Garantizada la seguridad en operaciones aéreas en el Felipe Ángeles y Benito Juárez: AMLO

“Es una actitud muy mezquina el querer desacreditar lo que debería de ser un orgullo para todos: el que se hizo un aeropuerto en dos años y medio, que costó la mitad de lo que tenían programado, y eso pagando 100 mil millones de pesos a las empresas, a las que no se les quedó a deber un centavo, nos ahorramos 125 mil millones de pesos; ese ahorro se está financiando la mitad del Tren Maya, sin deuda, hecho por mexicanos”, afirma el presidente López Obrador

Andrés Manuel reprocha que el tema de los controladores aéreos se haya convertido en una acción politiquera, donde hasta Vicente Fox afirmó que el supuesto accidente en el aeropuerto de la Ciudad de México, se trataba del Felipe Ángeles

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Gobierno de México procura la seguridad de los usuarios de los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM).

Nosotros lo que vamos a estar siempre procurando es que haya seguridad para la gente y que las cosas funcionen bien sin ningún problema, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel, reprochó que el tema de los controladores aéreos se haya convertido en una acción politiquera, donde hasta el ex presidente Vicente Fox se atrevió a afirmar que el supuesto accidente en el aeropuerto de la Ciudad de México, se trataba del aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Qué tiene que ver un aeropuerto con el otro, el posible, supuesto accidente, que incluso han aclarado los de la línea que no hubo ningún riesgo?

Subrayó que el AIFA es una de las obras más importantes que se ha construido en el mundo en los últimos tiempos.

Ah, pero la zopilotada se ha encargado —o quieren menospreciar— lo hecho por los mexicanos, por todos, porque es una actitud muy mezquina el querer desacreditar lo que debería de ser un orgullo para todos: el que se hizo un aeropuerto en dos años y medio, que costó la mitad de lo que tenían programado, y eso pagando 100 mil millones de pesos a las empresas, a las que no se les quedó a deber un centavo, nos ahorramos 125 mil millones de pesos, criticó al destacar que con ese ahorro se está financiando la mitad del Tren Maya, sin deuda, hecho por mexicanos.

Informó que las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores trabajan en la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea en todo el país.

Además, se contempla facilitar la obtención de permisos en los procesos de creación de nuevas líneas aéreas serias.

Entendimiento, no decreto

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que desde la federación no se emitió un decreto para limitar los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ese decreto nunca existió; lo que sí hubo fue un entendimiento entre autoridades y las empresas que operan en el aeropuerto, apuntó.

Destacó el acuerdo alcanzado entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para que a partir del 15 de agosto, en la primera etapa del plan de reordenamiento del espacio aéreo, las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros que registren un incremento significativo en la oferta de vuelos, tendrán que migrar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots).

En este periodo de 90 días, acotó, se está terminando la adaptación de las áreas de aduana, de bodega y distribución para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

El titular de la Segob, informó que aumentará el número de operaciones hacia y desde el AIFA. En el caso de Aeroméxico incrementará 10 frecuencias en agosto y 20 más en septiembre.

Indicó que dejarán de volar desde el AICM todas aquellas aerolíneas que tengan adeudos por arrendamiento, tarifas de uso de aeropuerto y otros conceptos.

Se convino con las autoridades aeroportuarias y empresas que no se tolerará ningún vuelo no programado o permitido.

Se van a respetar única y exclusivamente las frecuencias tal y como están convenidas hasta el verano de 2022. Ya no habrá aterrizajes y despegues de vuelos no permitidos o no programados, enfatizó el secretario de Gobernación.

(Fotos lopezobrador.org.mx)