Argentina y Honduras respaldan a AMLO; piden no excluir a nadie en la Cumbre de las Américas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirma en su cuenta de Twitter que “no se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”

“Los países que no respetan la democracia no deben participar en la Cumbre de las Américas”, subraya Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de la Unión Americana para Asuntos del Hemisferio Occidental

Redacción Círculo Rojo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se sumaron a la demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos, deben estar todos los países del continente sin excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Este jueves, el mandatario mexicano confió en que el gobierno del presidente Joe Biden cambie de postura y actúe a favor de la fraternidad entre las naciones; si ocurre, dijo, será un hecho histórico.

Ya vivimos en otros tiempos, hay que dejar atrás agravios; hay que pensar hacia adelante (…) Las diferencias dogmáticas e ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos, expresó.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, este día escribió en su cuenta de Twitter que no se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar.   

Recordó que el presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben, sostuvo.

Hasta el momento los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce Catacora, han anunciado que no asistirán a la Cumbre si Washington no invita a todos los gobiernos del continente, en tanto que el argentino Alberto Fernández y la hondureña Xiomara Castro, no han confirmado su adhesión al boicot manifestado por el político tabasqueño.

El respeto a la democracia es esencial

Sin embargo, subsecretario del Departamento de Estado de la Unión Americana para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sostuvo que los países que no respetan la democracia no deben participar en la Cumbre de las Américas.

Los líderes del Hemisferio Occidental han puesto el fortalecimiento de la democracia en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de los pueblos de nuestro hemisferio desde la primera Cumbre de las Américas en Miami en 1994. Cada cumbre ha reafirmado nuestra dedicación compartida a la democracia, incluso cuando nuestros líderes dirigieron la creación de la Carta Democrática Interamericana en la tercera cumbre en la ciudad de Quebec en 2001, dijo Nichols durante una conferencia organizada por el Americas Society/Council of the Americas.

Precisó que en la Cumbre de las Américas que se realizó en Quebec,Canadá, los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres. Desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha presentado un obstáculo para la participación en la cumbre.

(Fotos Twitter)