“Pekín coquetea con el peligro; Estados Unidos sí está dispuesto a implicarse militarmente para defender a Taiwán”: Biden

“Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada”, afirma el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio

Es importante que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “pague un alto precio por su barbarie en Ucrania”, de modo que China y otros países no perciban que una acción de esa clase es aceptable, subraya el presidente Joe Biden

Redacción Círculo Rojo

, Estados Unidos intervendría militarmente si China invadiera Taiwán, ese es el compromiso que hicimos, respondió el presidente Joe Biden a la pregunta sobre si estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender a la isla autónoma, y advirtió a Pekín que coquetea con el peligro.

Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada, dijo el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio.

Ante la prensa, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.

Tradicionalmente, Estados Unidos ha evitado dar garantías de seguridad tan explícitas a Taiwán, con la que ya no tiene un tratado de defensa mutua, y en su lugar mantenía una política de ambigüedad estratégica sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar en caso de que China invadiera.

La Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que ha regido las relaciones bilaterales, no requiere una intervención militar estadounidense para defender Taiwán si China la invade, pero sí convierte en política estadounidense asegurarse de que Taiwán tiene recursos para defenderse y evitar cualquier cambio unilateral de su situación iniciado por Beijing.

Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca provocaron una dura respuesta del gobierno chino, que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, expresó un fuerte descontento y decidida oposición a los comentarios de Biden.

China no tiene espacio para compromisos ni concesiones en cuestiones sobre los intereses principales de China. China tomará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad, y haremos lo que decimos. Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial, afirmó Wenbin.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada al país, por la fuerza si fuera necesario.

Según la política de Una Sola China, Estados Unidos reconoce a Beijing como el gobierno de China y no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, mantiene relaciones extraoficiales como una oficina que funciona como embajada en Taipéi, la capital. También proporciona material militar para la defensa de la isla.

Taiwán se encuentra a menos de 110 millas (177 kilómetros) de la costa de China. Durante más de 70 años, ambos territorios han sido gobernados por separado, pero eso no ha impedido que el gobernante Partido Comunista de China reclame la isla como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.

En las últimas semanas, Beijing envió docenas de aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y el líder chino, Xi Jinping, dijo que la reunificación entre China y Taiwán es inevitable y se negó a descartar el uso de la fuerza.

Mientras tanto, en Tokio Biden dijo a los periodistas que disuadir a China de atacar Taiwán es un motivo por el que es importante que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pague un alto precio por su barbarie en Ucrania, de modo que China y otros países no perciban que una acción de esa clase es aceptable.

Temiendo una escalada con Rusia, una potencia nuclear, Biden descartó con rapidez enviar fuerzas estadounidenses a un conflicto directo con Rusia, pero ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar estadounidense que han ayudado a Ucrania para plantar una resistencia más firme de lo esperado a la ofensiva rusa.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)