Sin control, crece la tercerización laboral; 5 millones trabajan bajo este esquema
Por: Martín Velasco
El director del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que en diciembre 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal para no pagar las prestaciones de ley y evadir el pago de impuestos
Carlos Romero, procurador fiscal, exhorta a las empresas a dejar de lado estas prácticas, ya que la ley castiga con 14 y hasta 20 años de cárcel a quien cometa esta modalidad de delincuencia organizada
En la actualidad suman alrededor de 5 millones de trabajadores bajo el esquema de subcontratación, práctica que aumenta a diario, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Al asistir a la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la funcionaria indicó que para combatir esta contratación laboral abusiva se creó un grupo interinstitucional.
El director del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que en diciembre 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal para no pagar las prestaciones de ley y evadir el pago de impuestos.
Destacó que los sectores de hotelería, call center, servicios informáticos, farmacéuticas, minería y producción de alimentos son los que más incurren en estos métodos.
En tanto, el procurador fiscal, Carlos Romero exhortó a las empresas a dejar de lado estas prácticas, ya que la ley castiga con 14 y hasta 20 años de cárcel a quien cometa esta modalidad de delincuencia organizada.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, expuso que durante la actual administración se han promovido 5 denuncias en contra empresas que operan la tercerización laboral ilegal; y se han identificado 7 diferentes esquemas para evadir el pago de impuestos y prestaciones a los trabajadores a partir de la subcontratación laboral.