Sistema de Salud de la Ciudad de México será parte del “IMSS-Bienestar”, anuncia Claudia Sheinbaum

“El Sistema de Salud de la ciudad es –quizá–, uno de los más robustos que hay en todo el país; sin embargo, hemos tomado la decisión de manera muy importante de que el Sistema de Salud de la Ciudad de México sea parte del proceso de federalización que encabeza hoy el Presidente de la República y que es uno de los programas principales para garantizar el Derecho a la Salud de nuestro país. Esto significa que los centros de salud y los hospitales estarán a cargo del ‘IMSS-Bienestar’”, confirma la Jefa de Gobierno

Redacción Círculo Rojo

Durante el recorrido de supervisión de obra que realizó por el Hospital General de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Sistema de Salud de la Ciudad de México se transformará en el IMSS-Bienestar para garantizar los servicios médicos a la población en general, contar con mayor equipamiento, así como mejores condiciones laborales para el personal de salud.

El Sistema de Salud de la ciudad es –quizá–, uno de los más robustos que hay en todo el país; sin embargo, hemos tomado la decisión de manera muy importante de que el Sistema de Salud de la Ciudad de México sea parte del proceso de federalización que encabeza hoy el Presidente de la República y que es uno de los programas principales para garantizar el Derecho a la Salud de nuestro país. Esto significa que los centros de salud y los hospitales estarán a cargo del ‘IMSS-Bienestar’, eso quiere decir que el ‘IMSS-Bienestar’ va a dar atención a la salud a la población en general, explicó.

Acompañada del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, Sheinbaum Pardo informó que el Hospital General de Cuajimalpa será el primer nosocomio que se incorporará al programa IMSS-Bienestar y operará con cerca de 700 personas que brinden atención médica general y especializada, a fin de atender una demanda que habían solicitado los habitantes de la demarcación por muchos años.

Entraremos a un proceso en donde el Sistema de Salud de la Ciudad de México se verá fortalecido, de tal manera que al final de la administración el Sistema de Salud de la ciudad será uno de los mejores sistemas de salud que haya, no solamente en el país, sino en muchas otras ciudades del mundo, apuntó.

La Jefa de Gobierno explicó que la Ciudad de México tiene 9.2 millones de habitantes, de los cuales, la mitad se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que en los hospitales y los Centros de Salud del Gobierno capitalino se atienden a alrededor de 6 millones de personas que no tienen seguridad social: 4 millones y medio de las 16 alcaldías y cerca de 2 millones provenientes del Estado de México.

Se dijo que al inicio de la presente administración, la Ciudad de México contaba con 13 hospitales generales de los 32 hospitales en la capital del país. Actualmente, se tienen tres nosocomios nuevos: el Hospital General de Topilejo, Tlalpan, y el Hospital General de la Pastora, Gustavo A. Madero, ambos en funcionamiento; y el Hospital General de Cuajimalpa, próximo a entrar en operaciones.

Una nueva historia

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que el Hospital General de Cuajimalpa será operado por el programa IMSS-Bienestar en una de las partes de la ciudad que más conserva el sentido comunitario, de unión y buena vecindad.

Esto empata con el modelo de atención que es IMSS-Bienestar, que hace dos días cumplió 43 años de vida en el país, y ha logrado llegar a los lugares más apartados, al hacer de la acción comunitaria un pilar, así como la atención médica, medicamentos, los mejores equipos y a los especialistas que ofrece el Seguro Social, enfatizó.

Robledo Aburto destacó que este hospital representa un espacio que enmarca y describe las acciones del gobierno federal en términos del trabajo conjunto y en equipo en materia de salud, ya que a pesar de la pandemia y que en la Ciudad de México hubo el mayor número de contagios y hospitalizaciones, no se suspendió la obra.

Es una gran oportunidad para que exista una nueva historia, que en donde hubo dolor y una tragedia, hoy puede haber una nueva esperanza, comentó.

El director general del IMSS reconoció y agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por su liderazgo durante la pandemia, la reconversión hospitalaria y la vacunación contra la Covid-19, logró que trabajáramos todos por primera vez en la historia desde 1943 como un solo sistema de salud, que no identificara derechohabientes y hacerlo todos los días de manera cotidiana, permanente y sin descanso, apuntó.

A su vez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que el Hospital General de Cuajimalpa contará con tecnología de punta y cuatro especialidades básicas: Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y Gineco Obstetricia; se fortalecerá en sus áreas de Atención de Urgencias y Geriatría; tendrá Rayos X, tomógrafo, influroscopio y helipuerto.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que en el nosocomio de Cuajimalpa se están invirtiendo 450 millones de pesos; está desplantado sobre una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados y su construcción es de 12 mil 800 metros cuadrados; tiene sótano, planta baja, primer nivel y la azotea.

La construcción está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la Secretaría de Obras y Servicios únicamente está haciendo la supervisión y apoya con varios de los estudios, así como las conexiones de servicios.

El Hospital Cuajimalpa registra un avance del 95 por ciento y estará en funcionamiento en aproximadamente dos meses; beneficiará de manera directa a 150 mil personas a las que se les garantizará de manera gratuita el Derecho a la Salud.

(Fotos Twitter)