Kamala Harris anuncia inversión de 3 mil 200 mdd aportados por empresarios para reducir la migración
Pero la propuesta más ambiciosa del gobierno de Biden en la región -un paquete de ayuda de 4 mil millones de dólares para Centroamérica- permanece estancada en el Congreso y al parecer existen pocos esfuerzos para revivirla. Mientras tanto, la cantidad de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha ascendido a sus niveles más elevados en décadas
Redacción Círculo Rojo
En un intento por desviar la atención de las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, la vicepresidente Kamala Harris anunció este martes que Estados Unidos destinará 3 mil 200 millones de dólares para reducir la migración de centroamericanos a la Unión Americana.
Sabemos que el pueblo estadounidense se beneficiará de vecinos estables y prósperos. Y cuando ofrecemos oportunidades económicas a la gente en América Central, atendemos una de las causas importantes de la migración, expresó en un discurso pronunciado el segundo día de la IX Cumbre de las Américas, que acoge a países de toda la región, excepto de Cuba, Nicaragua y Venezuela, considerados dictaduras por el gobierno de Joe Biden.
Harris, quien en 2021 recibió la encomienda del presidente Biden de atender las causas que provocan la migración, dijo que se focalizará en empoderar a las mujeres que enfrentan pobreza y violencia en sus países.
El esfuerzo, conocido como En sus manos, busca conectar a más mujeres con el sistema bancario, ayudarlas a participar en la agricultura, y entrenarlas en temas tecnológicos como programación y ciberseguridad.
Cuando elevas el estatus económico de la mujer, elevas el estatus económico de las familias, de su comunidad y de todo nuestro hemisferio, agregó Harris en su discurso al término de una mesa redonda con mujeres líderes, incluidas empresarias de América Central.
El anuncio de Harris sobre los compromisos del sector privado que han alcanzado unos 3 mil 200 millones de dólares incluyen mil 200 millones anunciados en diciembre y otros mil 900 millones recaudados esta semana.
Las nuevas iniciativas incluyen una expansión de 700 millones de dólares de redes de telefonía celular en Guatemala, Honduras y El Salvador de la empresa de Miami Millicom; una inversión de 270 millones de dólares de Visa para promover transacciones digitales y 150 millones de Gap. Inc. que podrían crear unos 5 mil puestos de trabajo.
Pero la propuesta más ambiciosa del gobierno de Biden en la región -un paquete de ayuda de 4 mil millones de dólares para Centroamérica- permanece estancada en el Congreso y al parecer existen pocos esfuerzos para revivirla. Mientras tanto, la cantidad de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha ascendido a sus niveles más elevados en décadas, incluso aún cuando la administración ha hecho poco para implementar la promesa de campaña del mandatario demócrata de aplicar un sistema de asilo humano que terminaría con la era de las restricciones impuestas por el ex presidente Donald Trump.
El progreso del encargo a Harris, quien sólo ha visitado en dos ocasiones Centroamérica, ha sido lento. Ninguno de los países con los que Kamala trabaja estará representado en la Cumbre por su presidente, de acuerdo con la lista de delegaciones que la Casa Blanca difundió el martes.
Los tres están enviando a sus ministros de Relaciones Exteriores. Y en meses recientes Washington ha tenido un tono más fuerte con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien acusa de usar su popularidad para amasar más poder y pisotear los mecanismos democráticos.
En mayo pasado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que no acudiría a la Cumbre después que Estados Unidos criticó su decisión de reelegir a una Fiscal General sospechada de corrupción.
Pero tal vez la mayor decepción fue la ausencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ha sido elogiada por funcionarios estadounidenses por su decisión de extraditar a su antecesor, Juan Orlando Hernández, para que enfrente acusaciones de narcotráfico en los tribunales federales de Nueva York.
Harris, quien asistió a la asunción presidencial de Castro Sarmiento en enero, habló en estos días con la mandataria hondureña en un intento de último momento para persuadirla de que viaje a Los Ángeles.
Finalmente Xiomara se puso del lado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para boicotear la Cumbre. Es muy probable que al tomar su decisión tuviera en consideración el rápido reconocimiento de Estados Unidos al nuevo gobierno de Honduras cuando su esposo, el presidente Manuel Zelaya, fue removido de su cargo por los militares en 2009.
En los últimos días Harris y Biden han realizado numerosos llamados telefónicos para garantizar la asistencia de líderes izquierdistas que criticaron la decisión de Estados Unidos de excluir de la Cumbre a los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
(Fuente Agencias/Foto Twitter)