AMLO critica despido de trabajadores y acusa deuda por 50 mil mdp al fisco de 15 grandes empresas
Por: Valentín Alemán Santillán
No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos. Hemos estado hablando de que la mayoría del pueblo es solidaria, la mayoría del pueblo es fraterna, la mayoría de los mexicanos. Entonces vamos adelante, vamos saliendo
Con un llamado a rectificar el despido de trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estos son momentos para la fraternidad, la solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para estar pensando sólo en lo material.
No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos. Hemos estado hablando de que la mayoría del pueblo es solidaria, la mayoría del pueblo es fraterna, la mayoría de los mexicanos. Entonces vamos adelante, vamos saliendo, sostuvo.
Este martes, durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal criticó la actitud patronal de sacar raja de una emergencia sanitaria y resaltó que de 20 millones 400 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril.
Afectar a los trabajadores es recurrente, antes del coronavirus; y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, se dio en diciembre del año pasado, pero bueno, si eso está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria, está doblemente mal que estos despachos estén actuando así, aunque aclaró que ésta no es la regla.
Pagan o cárcel
Es la excepción, pero no queremos que el mal comportamiento de algunos vaya a ser secundado por otros. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso, primero, a los que están haciendo esto, que rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión; no somos infalibles, todos cometemos errores, pero lo más importante es que podamos enmendar esos errores, dijo al tiempo de convocar a aquellos empresarios deudores a que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. De lo contrario se va a proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio, no somos tapadera de nadie.
Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel adelantó que a través de una carta pedirá al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hablar con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda pública.
Le voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayude a convencerlos. Hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas y recargos, deben 50 mil millones de pesos, precisó.
Precisó que la mayoría de los integrantes de la iniciativa privada tienen una actitud positiva, aunque hay otros que apuestan a que se caiga la recaudación.
Dicen que irremediablemente se nos va a caer la recaudación y no nos va a quedar de otra que endeudarnos, pues vamos a ver, porque estoy seguro que la gente nos va a seguir ayudando, como las pequeñas empresas que siguen pagando sus impuestos.
Si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las PyMes. En el momento en el que se solicita una tregua para el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las PyMes, se corre el riesgo y así lo dice la historia, de que se vayan a ir todos. Imagínense si se nos cae la recaudación, agregó.
No hay ruptura
Aclaró que con la cúpula empresarial no hay ruptura, luego de que el líder del CCE, Salazar Lomelín advirtiera que el Gobierno de México les cerró la puerta al no haber incluido las propuestas que en las últimas semanas le han presentado los principales grupos empresariales del país para la reactivación económica.
No hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen, porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, a los de abajo y que no debemos endeudar al país. Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente.
Sostuvo que lo primero es salir de la emergencia sanitaria y luego nuestro programa de recuperación económica, con tres ejes, que esto es lo que los descontrola, porque no se hacía antes.
Primero, fortalecer a la mayoría de la población, a los pobres, garantizar apoyos para 22 personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, 22 millones, primero. Segundo, otorgar dos millones 200 mil créditos en total, porque aquí estamos hablando de un millón para pequeñas empresas familiares, pero además son créditos de vivienda y además créditos también personales a los trabajadores al servicio del Estado, en total son dos millones 200 mil. Y tres, la creación de dos millones de empleos.
Yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos, pero vamos a dar preferencia a la gente humilde
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el esfuerzo que hacen las pequeñas y medianas empresas en México para resistir la crisis económica generada por la Covid-19.
Están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando los empleos de los trabajadores. Es donde ha habido menos despidos. Estamos hablando de la economía formal, de los inscritos en el seguro social, destacó.
Consideró que este sector hace un esfuerzo importante al mantener las fuentes de trabajo al igual que la mayoría de las grandes empresas que permiten a sus empleados retirarse a sus casas con goce de sueldo y prestaciones durante el mes que durará la Jornada Nacional de Sana Distancia.
(Fotos lopezobrador.org.mx)