Laboratoristas de América Latina se capacitan en México para la detección de la viruela del mono
La detección oportuna del virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote, por lo que resulta necesario que los laboratorios de los países americanos puedan realizar pruebas de detección molecular del virus, ya que es difícil diagnosticarlo en función de los signos clínicos, debido a la variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, y a que la enfermedad en países no endémicos es más atípica, señala la OPS
Con el respaldo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), profesionales de laboratorios de nueve países de América se están capacitando en México en la detección y el diagnóstico de la viruela del mono.
En el taller de entrenamiento, que han organizado el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participan científicos de Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.
Al asegurar que la detección oportuna del virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote, la OPS considera necesario que los laboratorios de los países americanos puedan realizar pruebas de detección molecular del virus, ya que es difícil diagnosticarlo en función de los signos clínicos, debido a la variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, y a que la enfermedad en países no endémicos es más atípica.
La viruela del mono, explica, es una zoonosis caracterizada por una erupción o lesiones cutáneas en la cara, las mucosas bucales, las áreas genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La infección se puede extender al resto del cuerpo.
Diagnóstico difícil
La Organización Panamericana de la Salud, precisa que el diagnóstico clínico de la viruela del mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, puesto que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, de ahí la necesidad de desarrollar capacidades en los laboratorios de los países de América Latina para llevar a cabo pruebas de detección molecular del virus de la viruela símica.
Debido a que el virus se ha detectado en muchos países donde el mal no es endémico, la OPS recomienda realizar pruebas a cualquier persona que cumpla con la definición de caso sospechoso o probable de la enfermedad.
Se define como caso sospechoso a la presentación de una erupción cutánea extendida, aguda e inexplicable en una persona que viva en un país donde la enfermedad no sea endémica, que además tenga dolor de cabeza o espalda o que experimente fiebre súbita. Antes del análisis, se deben haber descartado padecimientos como la varicela, el sarampión y el herpes zóster, entre otros.
Un caso probable es el que cumple con la definición de caso sospechoso y uno o más criterios como la exposición estrecha sin protección respiratoria, el contacto directo con materiales contaminados —incluida la ropa o ropa de cama— de otro caso probable o confirmado de viruela del mono durante los 21 días anteriores al inicio de los síntomas. También puede tratarse de alguien que haya viajado a un país donde la enfermedad sea endémica en los 21 días previos a la aparición de los síntomas.
Identificación oportuna
La agencia de la ONU recomendó a los países que aseguren la identificación oportuna de los casos sospechosos o probables, la recolección de muestras, el transporte seguro de las mismas y la implementación de protocolos de detección molecular, respetando los protocolos de bioseguridad y las buenas prácticas microbiológicas en los Laboratorios Nacionales de Referencia, de acuerdo con la capacidad existente.
La muestra para el examen de laboratorio se toma de la lesión en la piel de una persona con síntomas, y el resultado del análisis puede tardar de uno a tres días a partir del momento en que se recibe la muestra en el laboratorio.
Formación práctica
A través de la Secretaria de Salud del Gobierno de México y la OPS, expertos nacionales y regionales impartieron a profesionales de laboratorios de Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador el taller de formación práctica en detección molecular (PCR en tiempo real) del virus causante de la viruela del mono y revisaron los protocolos de detección y diagnóstico en el contexto de la preparación y la respuesta a posibles brotes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 17 de junio, 42 países habían reportado la presencia del virus, y los casos acumulados confirmados en laboratorio del 1 de enero al 15 de junio de este año sumaban 2 mil 103. En América se ha detectado tres casos en Argentina, Brasil (5), Canadá (159), Estados Unidos (72), México (5) y Venezuela (1).
(Fuente Noticias ONU)