Nobel de la Paz ruso subasta medalla y dona los 103.5 millones de dólares para ayudar a niños ucranianos
Dmitry Muratov, quien recibió la medalla del Premió Nobel de la Paz en 2021, junto con la periodista filipina Maria Ressa, por sus servicios a la libertad de expresión y el periodismo critico frente al acoso y las amenazas de muerte, nunca imaginó, en sus “sueños más salvajes”, que la presea alcanzara una suma tan grande, pues su esperanza más optimista era que podría subastarse en unos 5 millones de dólares
Redacción Círculo Rojo
Vivir entre un departamento y un refugio antiaéreo en Ucrania, es culpa de mi país, afirmó el periodista ruso Dmitry Muratov al anunciar que los 103.5 millones de dólares obtenidos al subastar la medalla que en 2021 recibió como ganador del Premio Nobel de la Paz, serán donados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para ayudar a los niños ucranianos refugiados en países circunvecinos a la zona de conflicto.
Entrevistado por Noticias ONU, el editor en jefe de Novaya Gazeta,servicio de noticias ruso independiente que fue cerrado por el Kremlin en marzo tras las nuevas y radicales restricciones impuestas a los periodistas luego de la invasión a Ucrania, dijo que eligió a la UNICEF por ser garantía para que los fondos lleguen a todos los niños ucranianos necesitados.
UNICEF no es en absoluto tóxico, tienen excelentes profesionales, tienen programas, informan sobre cómo y qué hacen, esto es lo que necesitamos. Les escribimos una carta, recibimos una respuesta de ellos, la tengo. Fue importante para mí que UNICEF anotara que el dinero se destinaría a todos los países fronterizos con Ucrania, donde se encuentran los refugiados, sin excepción, manifestó.
Dmitry Muratov, destacó su esperanza en que los poco menos de un millón y medio de niños ucranianos refugiados en Rusia también se beneficien de los recursos de la subasta: Por eso elegimos a UNICEF, que tiene tales oportunidades, y que entiende muy bien que no tiene una misión política, sino humanitaria.
El periodista ruso, que recibió la medalla del Premió Nobel de la Paz en 2021, junto con la periodista filipina Maria Ressa, por sus servicios a la libertad de expresión y el periodismo critico frente al acoso y las amenazas de muerte, dijo que nunca en sus sueños más salvajes, hubiera esperado que la presea alcanzara una suma tan grande, pues su esperanza más optimista era que podría subastarse en unos 5 millones de dólares.
Respecto a la procedencia del dinero de la puja ganadora de la subasta, Muratov precisó que UNICEF verificó los antecedentes de los diversos postores incluida la oferta de 103.5 millones de dólares para asegurarse de que el recurso fuera lícito, que no estuviera ligado a algún oligarca o a cualquier operación criminal vinculada a la trata de personas o al tráfico de drogas.
Comprobaron a través del sistema bancario, el sistema financiero y todo lo que puedo decir al 100 por ciento, de lo que también me informaron, notificaron y demostraron que se trata de dinero absolutamente transparente y transparente, dijo sin revelar el nombre del adjudicatario.
Si lo supiera, no lo revelaría, porque esto es un puro conflicto de intereses: la gente aceptado las reglas que propusimos, y entonces habríamos tomado y violado las reglas. Eso no funciona, comentó.
Es culpa de mi país
Al reflexionar sobre el por qué no entregar el dinero de la subasta directamente al gobierno de Ucrania, el director de la agencia Novaya Gazeta dijo que sería imposible dada la situación de guerra; además de que el coraje de los ucranianos hacia los rusos no lo permitiría en estos momentos.
Si al principio los ucranianos estaban enojados, ahora están furiosos: su país está siendo destrozado, de la faz de la tierra… Cuando ves todo esto, que cada segundo, constantemente suena una alarma, y vives entre un apartamento y un refugio antiaéreo… Es culpa de mi país, afirmó.
(Fuente Noticias ONU)