AMLO podría firmar el decreto para eliminar el horario de verano la próxima semana: Adán Augusto
“En la propuesta de decreto viene municipio por municipio para que no quede ninguna duda. Y la mayoría de los municipios o no se va a mover nada, realmente, en la mayoría de los estados de la frontera norte. En Coahuila hay dos o tres municipios y en Nuevo León dos, nada más. Todo lo demás pues continúa de la misma manera”, explica el secretario de Gobernación
Redacción Círculo Rojo
El decreto para suprimir el horario de verano ya está listo, sólo falta la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría darse la próxima semana, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Durante su gira de trabajo por Baja California el miércoles 22 de junio, el responsable de la política interna del país, precisó que el cambio de horario no se eliminará en los estados del norte, los cuales, por cuestiones comerciales deben mantenerse sincronizados con los de Estados Unidos.
En la propuesta de decreto viene municipio por municipio para que no quede ninguna duda. Y la mayoría de los municipios o no se va a mover nada, realmente, en la mayoría de los estados de la frontera norte.
En Coahuila hay dos o tres municipios y en Nuevo León dos, nada más. Todo lo demás pues continúa de la misma manera. Cómo vamos a cometer la insensatez nosotros de intentar cambiar todo lo que ustedes durante años, porque no fue fácil acostumbrarse a eso, todas las reglas que ustedes fijaron desde siempre. No, pues tenemos que apoyarles y tenemos que respetarles, afirmó.
López Hernández, comentó que debido a que la consejera Jurídica tuvo un problema de salud y está aislada en su casa, el presidente López Obrador no ha firmado el documento, pero yo espero que ya la semana próxima lo haga.
El 13 de junio, el presidente López Obrador se refirió por tercera vez a la eliminación del horario de verano, porque además de que la ciudadanía no lo quiere, el ahorro es de unos mil millones de pesos anuales.
Esto tiene que ver con la salud, porque sí afecta, y aquí se va a hacer la presentación, y además lo estamos diciendo a tiempo para que todo el mundo se prepare. El ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz, es decir, que no se desperdicie. Lo va a hacer el Gobierno, vamos a presentar un plan en ese sentido y con eso pensamos que lo económico se resuelve. Dijo.
El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por medio del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de ahorrar energía, por lo que en el país habría tres zonas horarios.
Primera: Comprende todo el territorio nacional, salvo el correspondiente a las zonas segunda y tercera.
Segunda: Comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora,
Tercera: Comprende el territorio del estado de Baja California.
En el 2001, el presidente Vicente Fox suspendió los diversos decretos sobre los horarios en México y en el DOF se publicó que basados en estudios organismos especializados del gobierno federal y por la UNAM se concluyó que el horario de verano ayudaba a reducir de manera significativa la demanda de energía eléctrica.
Sin embargo, diversos sectores sociales manifestaron inconformidad con el horario de verano en algunas regiones, por lo que se aumentó una zona horaria:
Primera: Todo el territorio, excepto las zonas segunda, tercera y cuarta.
Segunda: Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
Tercera: Baja California.
Cuarta: Sonora.
Actualmente en todo el territorio, excepto Quintana Roo y Sonora, se aplica el horario de verano, con la diferencia de que en cinco estados de la frontera del norte inician en la segunda semana de marzo.
(Fotos Segob)