México seguirá siendo injusto y desigual, si la justicia no llega a los más pobres y olvidados de este país: ministro Zaldívar
“Las personas indígenas son las personas más vulnerables, discriminadas, pobres y olvidadas de nuestro país. Muchas y muchos de ellos ni siquiera hablan el idioma español, son detenidos y no saben ni siquiera por qué. En muchos casos no se les respeta su derecho constitucional de tener un traductor y un intérprete que domine la lengua y la cosmovisión indígena, y son abusados torturados y torturadas y encerrados en prisión sin ninguna esperanza”, afirma el ministro Arturo Zaldívar
Redacción Círculo Rojo
El Instituto Federal de Defensoría Pública coadyuvará con las autoridades para defender a las mexicanas y mexicanos más pobres y vulnerables, así quedó asentado en el convenio Por una Justicia más cercana a las Personas Indígenas, que este lunes firmaron en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.
En el acto, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, aseguró que hasta que no llevemos justicia a las mujeres y a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total, por lo que pidió avanzar todos los días por una justicia que abrace a todas y a todos y que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas indígenas de nuestro país, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre.
El Ministro Presidente reconoció que las personas indígenas son las personas más vulnerables, discriminadas, pobres y olvidadas de nuestro país. Muchas y muchos de ellos ni siquiera hablan el idioma español, son detenidos y no saben ni siquiera por qué. En muchos casos no se les respeta su derecho constitucional de tener un traductor y un intérprete que domine la lengua y la cosmovisión indígena, y son abusados torturados y torturadas y encerrados en prisión sin ninguna esperanza, afirmó.
Arturo Zaldívar, aseguró que con este convenio se busca acercar la justicia a las personas que nunca han tenido justicia, a darles visibilidad a quienes siempre han sido invisibles, escuchar a quienes nunca han sido escuchados y escuchadas y generarles esperanza a quienes viven con desesperanza.
No pretendemos, ni podríamos sustituir a las autoridades del Estado de Oaxaca, queremos colaborar y cooperar con ellas, coadyuvar con ellas, no se trata de competir con las autoridades locales, se trata de sumarnos en una alianza, en un equipo en beneficio de la gente, manifestó al destacar los resultados obtenidos a la fecha por la Defensoría Pública Federal en la defensa de 450 mujeres internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, y confió que en Oaxaca el convenio beneficie a un número muy grande de personas indígenas.
Durante su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, consideró que ha llegado la hora de que cuando se hable de justicia, se hable de nuestros grupos étnicos. La narrativa de México debe empezar a cambiar desde Oaxaca, para que la visión indígena magistralmente descrita por el genio de don Miguel León Portilla no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos.
(Fotos Twitter)