Diputada del PRI propone que por ley México tenga un gobierno de coalición

“Esta transición de alianzas electorales a gobiernos de coalición tiene que darle certeza a la sociedad cuál es el programa de gobierno que se va a implementar, cuál es la agenda legislativa de conjunto que nos comprometemos a impulsar, y por supuesto, que el mérito valga y el esfuerzo se reconozca, que sean las y los mejores perfiles de una alianza los que vayan a la toma de decisiones”, plantea la diputada del tricolor

“Se necesita apostar por la inclusión, unir los extremos y dar soluciones reales y concretas a la sociedad”, afirma la diputada del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo

Redacción Círculo Rojo

Al afirmar que México no debe transitar bajo el mando de un solo partido político, ni mucho menos de una visión única, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, propuso expedir la Ley de Gobierno de Coalición. Se necesita, dijo, apostar por la inclusión, unir los extremos y dar soluciones reales y concretas a la sociedad.

Interpretó como un mensaje a la sociedad la abstención mayor al voto en las entidades que renovaron sus gubernaturas este año. Estoy convencida de que nos corresponde dar el primer paso a quienes hacemos política, construir puentes y mecanismos que incluyan la participación ciudadana.

Al presentar su iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del tricolor aseguró que crear una ley reglamentaria de los gobiernos de coalición, una figura que ya está reconocida desde el 2014 en la Constitución, se convierte en una alternativa para mejorar la política y recuperar la confianza y credibilidad de la gente.

El objeto, la agenda de gobierno, los ejes de acción, la asignación de cargos y las causas de disolución, son el contenido minimo que se debe considerar en un gobierno de coalición, precisó Herrera Anzaldo.

En concreto, un convenio de coalición; esta transición de alianzas electorales a gobiernos de coalición tiene que darle certeza a la sociedad cuál es el programa de gobierno que se va a implementar, cuál es la agenda legislativa de conjunto que nos comprometemos a impulsar, y por supuesto, que el mérito valga y el esfuerzo se reconozca, que sean las y los mejores perfiles de una alianza los que vayan a la toma de decisiones, expuso.

Con este convenio, dijo, se busca que la designación de secretarios de Estado deberá de ser aprobada y ratificada por el Senado de la República. Asimismo, que los miembros de la coalición compartan la responsabilidad de los efectos de las políticas implementadas y los resultados de la administración.

De igual forma se establecería que las personas titulares de las secretarías, así como las y los titulares de los órganos de gobierno, deberán contar con experiencia probada, de cuanto menos cinco años, en el ramo al que serán designadas, agregó.

Esta iniciativa también prevé una alianza ciudadana que integraría al programa de gobierno de coalición la participación de la ciudadanía, escuchando a todos los sectores que, con su experiencia, conocimiento y ganas, contribuyan con el país.

Para ello se abrirían consultas, diagnósticos, evaluaciones de programas y políticas públicas para saber qué funciona, cómo funciona y qué propone la sociedad para mejorar y definir cuáles serán las prioridades del programa de gobierno.

Dichas evaluaciones deberán reflejar los resultados y prioridades de la sociedad participativa; asimismo que los académicos y especialistas tengan un espacio de participación activa, mediante la figura de consejos consultivos que se hagan valer en todo momento.

Que la ciudadanía participe en la planeación, diseño, ejecución y evaluación de los proyectos aprobados incluidos en el programa específico de cada ramo del gobierno de coalición, apuntó la diputada.

Herrera Anzaldo, manifestó que quienes hacen política tienen que respetar la diversidad y la pluralidad que prevalece en el país para poder encontrar las soluciones que México está exigiendo.

Aseveró que este proyecto busca construir un camino al diálogo institucional entre gobierno, fuerzas políticas, pero sobre todo, un diálogo con la ciudadanía, porque la fórmula que actualmente rige no está funcionando ya que termina siendo excluyente.

Estoy convencida que los grandes enemigos de México son aquellos que están representados en la triple A: el atraso, la apatía y el autoritarismo. Eso es lo que tenemos que combatir, agregó.

La diputada por el Estado de México, aseguró que la voz de la ciudadanía se debe escuchar y la sociedad debe involucrarse más ante la división que hoy se vive.

El proyecto que presentó la diputada Herrera Anzaldo se conforma de tres secciones, cuatro títulos, 38 artículos y dos transitorios.

(Fotos Diputados)