Jueza, suspende extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

Este martes, la juez Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva al ex fundador del Cártel de Guadalajara contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos; sin embargo, se espera que la Fiscalía General de la República impugne el fallo, y entonces un Tribunal Colegiado decidirá el futuro del fundador del Cártel de Guadalajara

Redacción Círculo Rojo

La extradición inmediata del narcotraficante Rafael Caro Quintero, recapturado hace dos semanas y acusado por Estados Unidos de delincuencia organizada y la muerte en 1985 de Enrique Kiki Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), está cada vez más lejos de ser posible.

Este martes, la juez Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva al ex fundador del Cártel de Guadalajara contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Pero esta resolución, puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), y corresponderá entonces a un Tribunal Colegiado determinar si confirma, revoca o modifica, el fallo de la jueza Ocampo Álvarez.

Según los registros del expediente publicados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza Ocampo Álvarez volvió a establecer que Caro Quintero no podrá ser movido de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, hasta que no haya una decisión en firme sobre su amparo, algo que no pasará antes del 25 de agosto, fecha en la que se llevará acabo una audiencia para tratar ese recurso.

El capo, uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, fue recapturado el pasado 15 de julio y ese mismo día autoridades estadounidenses anunciaron que buscarían su extradición inmediata. Al día siguiente se inició el proceso legal con ese fin pero ese mismo día quedó congelado con la presentación de varios recursos.

Los procesos de extradición son generalmente largos y su agilidad depende mucho de la voluntad política de los países implicados y de los resquicios legales en los que pueda ampararse el acusado, por ejemplo la entrega de a Estados Unidos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado en una prisión estadounidense, el proceso tardó un año.

Las gestiones de Washington para llevar a Caro Quintero ante los tribunales estadounidense,no se hicieron esperar. El secretario de Justicia Merrick Garland, conversó con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), menos de una semana después de la captura del nativo de Badiraguato, Sinaloa, y al día siguiente habló con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Rafael Caro Quintero, de 69 años, era buscado por Estados Unidos desde que en 2013 fue liberado en México, por un aparente error judicial después pasar casi tres décadas encarcelado por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y de un piloto mexicano.

El fallo que le liberó fue revertido después, pero ya era tarde. Según las autoridades estadounidenses volvió a sus actividades delictivas de tráfico de droga.

(Fotos Twitter)