AMLO envía carta a Biden para reafirmar soberanía energética de México
“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, subraya el presidente López Obrador
Por: Martín Velasco
Sobre el diferendo dentro del T-MEC en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden, cuyos detalles dará a conocer en los próximos días reveló el mandatario mexicano.
En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel adelantó este martes que en la misiva habla sobre el respeto a la soberanía con igualdad y que se buscará siempre una buena vecindad entre ambas naciones.
Sin embargo, recalcó que la integración no significa la sumisión de nuestro país a los intereses estadounidenses, sino que debe tener como base el respeto a la soberanía, pues México no permitirá que sea tratado como colonia.
Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo, afirmó.
López Obrador, rechazó la posibilidad de que México se adhiera al BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con economías emergentes, al recalcar que conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y Canadá, pues tiene un lugar óptimo dentro de la geografía mundial.
El político tabasqueño, dijo que nada se equipara con la independencia y la dignidad del pueblo, cualidades que no deben cambiar.
Recalcó, siempre en referencia a la relación con Estados Unidos, que México no se vende, porque es de los mexicanos, pues en este sentido no hay arreglo que valga.
(Fotos lopezobrador.org.mx)