Gobierno de Bolivia condecora al canciller Marcelo Ebrard con la Gran Cruz de Honor
La medalla de la “Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”, reconoce la labor del Gobierno de México por haber recibido en momentos difíciles para la nación andina, al ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, así como al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, y ahora mandatario, Luis Arce Catacora, acciones que contribuyeron a preservar la democracia en ese país sudamericano
Redacción Círculo Rojo
El asilo que México brindó en 2019 al ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, fue recompensado este jueves con la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, al canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
La medalla reconoce la labor del Gobierno de México por haber recibido en momentos difíciles para la nación andina, al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, y ahora presidente, Luis Arce Catacora, acciones que contribuyeron a preservar la democracia en ese país sudamericano.
Al recibir la más alta condecoración que confiere el Gobierno de Bolivia a ministros de relaciones exteriores, embajadores, secretarios generales y representantes de organismos internacionales que han prestado servicios distinguidos al país, Ebrard Casaubón manifestó que la Gran Cruz reconoce, principalmente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis.
Se actuó entonces con resolución para impedir que se interrumpiera la vida democrática de Bolivia, proteger la vida de Evo Morales y pedir, poner un límite, subrayar que América Latina y el Caribe no estamos dispuestos a que siga ocurriendo este tipo de intervenciones. Es una condecoración al pueblo de México, a su gobierno y a su Presidente, destacó.
En el marco de su gira de trabajo por Bolivia, Marcelo Ebrard visitó la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para fortalecer el diálogo bilateral mediante el intercambio y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus instituciones competentes.
Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, para no perder tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una conferencia de prensa, junto a su colega boliviano Rogelio Mayta Mayta, en la que reiteró que si América se coordina, países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendrían más de 65% del litio de todo el mundo.
La alianza boliviano-mexicana, agregó, buscará que las naciones participen conjuntamente en el procesamiento y fabricación de baterías, sin embargo, y anunció que una empresa boliviana participará con otra mexicana en la fabricación de automóviles eléctricos a partir de 2023.
Ebrard y Mayta, acordaron tener una acción común en el ámbito de la defensa, promoción de la unidad de América Latina y el Caribe, de los vínculos de nuestros países. Que la voz de América Latina y el Caribe se oiga en todos los ámbitos internacionales, enfatizó el diplomático mexicano.
Asimismo, en el contexto de la condecoración, el secretario de Relaciones Exteriores recordó el planteamiento que hicieron México y Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la adquisición conjunta de medicamentos.
Que demos paso a una compra en común de algunos medicamentos para conseguir los mejores precios plausibles y para que no nos impongan diferentes condiciones los productores, las farmacéuticas, a cada país, sino que tengamos la mayor ventaja posible […] que los medicamentos sean baratos y accesibles para nuestras poblaciones. Si compramos en común, podemos lograr una reducción de alrededor del 30 por ciento, 25 por ciento, en los precios de los medicamentos, precisó.
Marcelo Ebrard, también fue testigo del lanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio e Inversión de México-Bolivia, integrada por 25 empresas de ambos países. En el evento, las personas de negocios resaltaron que existe un gran potencial para incrementar las inversiones y el comercio recíproco, dada la complementariedad de las dos economías y entendimiento entre los gobiernos.
Posteriormente, la Universidad Real de la Cámara de Comercio de Bolivia otorgó un Doctorado Honoris Causa al canciller Ebrard Casaubon, en reconocimiento al impulso y la formación de una agenda del conocimiento y la educación. En este contexto, las personas de negocios presentes y la delegación mexicana dialogaron sobre oportunidades de inversión en sectores como infraestructura carretera, minería y automotriz, entre otros
En esta visita, el canciller Ebrard conversó con el presidente Luis Arce Catacora sobre el futuro de la relación entre ambas naciones, particularmente dialogaron sobre la estrategia boliviana para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética en ese país.
Además, se reunió con el ex presidente Evo Morales Ayma, con quien habló sobre la tradición de asilo mexicana y la situación política en América Latina. En el encuentro, el expresidente boliviano afirmó nunca olvido, y nunca va a olvidar, mi pueblo, por salvarnos la vida.
(Fotos SRE)