Proyecto Metro-Energía garantiza 50 años de servicio en las Líneas 1, 2 y 3: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destaca que su administración lleva a cabo una inversión histórica en este transporte emblemático de la Ciudad de México, ya que tan solo en el Proyecto Metro-Energía –el cual registra un avance del 85%–, se invierten 4 mil 500 millones de pesos (mdp) y en la Modernización de la Nueva Línea 1 se destinan cerca de 37 mil mdp, como muestra del compromiso de su gobierno con los usuarios del transporte público, y aclara que la tarifa no va a subir, seguirá costando 5 pesos

“La tarifa del Metro no va a subir, va a seguir siendo de 5 pesos, aun con esta inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se está haciendo”, aclara la Jefa de Gobierno

Redacción Círculo Rojo

Con la puesta en marcha del Proyecto Metro-Energía, a finales de septiembre próximo, se garantiza el suministro de energía eléctrica para los próximos 50 años a las Líneas 1,2 y 3 de este Sistema de Transporte Público, afirmó este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y del director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria capitalina destacó que su administración lleva a cabo una inversión histórica en este transporte emblemático de la Ciudad de México, ya que tan solo en el Proyecto Metro-Energía –el cual registra un avance del 85%–, se invierten 4 mil 500 millones de pesos (mdp) y en la Modernización de la Nueva Línea 1 se destinan cerca de 37 mil mdp, como muestra del compromiso de su gobierno con los usuarios del transporte público, y aclaró que la tarifa no va a subir, seguirá costando 5 pesos.

Esta colaboración que significa: transferencia de tecnología y significa dar a la ciudad un Metro para los siguientes 50 años. Así que, resalto esta colaboración entre dos empresas públicas, una de la ciudad y otra del Gobierno de México, que fortalecen la innovación tecnológica y fortalecen, por encima de todo, el servicio público, el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir, va a seguir siendo de 5 pesos, aun con esta inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se está haciendo en Metro-Energía, resaltó.

A su vez, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el Proyecto Metro-Energía es una gran transformación del Sistema de Transporte Colectivo que demuestra la importancia que tiene la CFE, los técnicos y trabajadores del Metro.

Cuando la doctora Sheinbaum me llamó por teléfono para encargarme, en apoyo a la ciudad, estaba haciendo precisamente lo correcto. Había una necesidad de esta transformación, y que mejor que acudir a la empresa pública para lograr esta importante fusión entre dos grandes empresas, para lograr este extraordinario proceso, que insisto, no es una simple modernización, sino, es una transformación tecnología a nivel… al mayor, el más alto nivel técnico de transporte del mundo entero, comentó.

Bartlett Díaz reconoció el trabajo eficiente que ha realizado la Jefa de Gobierno al frente de la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, así como su impulso a proyectos de energías limpias como la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto o de innovación como el Proyecto Metro-Energía.

Esto −no cabe duda−, se le debe a la voluntad política de la doctora Sheinbaum; emprender esta gran obra significa una decisión muy valiente, muy fuerte, arriesgada, pero aquí está ya el resultado en un porcentaje muy importante. Mi felicitación a los trabajadores del Metro, se llevan muy bien con los trabajadores de la CFE, los técnicos igual. Y yo me llevo muy bien también, con la Jefa de Gobierno, agregó.

El director del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el Proyecto Metro-Energía significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, y el cual ya se encuentra en su última fase de construcción que consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, la sustitución de todo el cableado y de las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la ruta desde Pantitlán a Observatorio.

Ahora estaremos conectados, asimismo, al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y manejaremos una alimentación en 230 kV, lo cual garantiza una más eficiente transmisión y ahorros económicos para el Metro. La alimentación desde cada una de las subestaciones de CFE, señaladas hasta este punto a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros, está prácticamente concluida, comentó.

Detalló que el Proyecto Metro-Energía contempló la construcción de tres edificios bajo las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad: el primero que albergará cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA – actualmente ya se tienen tres de los cuatro–; el segundo, de cuatro niveles que contendrá la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores; el tercero, que albergará el Centro de Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3.

(Fotos Twitter)