Complicidad perenne y oídos sordos del gobierno federal, responsables de las tragedias en minas de Coahuila, acusan

“Accidentes como el de la mina Pinabete, son resultado de la complicidad perenne del gobierno federal, actual y anteriores, que toleran la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera de Coahuila. A lo largo de 16 años la Familia Pasta de Conchos ha denunciado las pésimas condiciones de trabajo, donde se solapan los accidentes laborales, las muertes se ignoran y las empresas criminales son encubiertas y protegidas por las autoridades de todos los niveles”, denuncia la Red Mexicana de Afectados por la Minería

Además de las tres órdenes de aprehensión giradas por un juez federal contra los presuntos responsables del derrumbe de la mina Pinabete, se ha emitido una alerta migratoria

Por: Martín Velasco

La Red Mexicana de Afectados por la Minería acusó este viernes que accidentes como el de la mina Pinabete, son resultado de la complicidad perenne del gobierno federal, actual y anteriores, que toleran la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera de Coahuila.

Recordó que la Familia Pasta de Conchos, a lo largo de los últimos 16 años ha advertido la situación que se padece, pero todos los gobiernos federales han puesto oídos sordos a las denuncias.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería denunció que en la zona carbonífera de Coahuila se toleran pésimas condiciones de trabajo, se solapan los accidentes laborales, las muertes se ignoran y las empresas criminales son encubiertas y protegidas por las autoridades de todos los niveles.

Al respecto, el delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Martínez, afirmó que los obreros trabajan en esos pozos de carbón sin ningún tipo de medidas de seguridad y siempre están expuestos a sufrir accidentes debido a que operan en áreas cercanas a viejas minas, cerradas desde hace tiempo, que suelen estar inundadas de agua.

Explicó que los accidentes en estos pozos, como el de la mina Pinabete hace dos días, son muy comunes porque se trabaja sin mapas y muchas veces durante las excavaciones que los trabajadores realizan con la ayuda de pistolas neumáticas, se topa con las paredes de viejas minas que siempre están llenas de agua.

Sobre la posibilidad de que los 10 mineros puedan salir con vida, el delegado del sindicato minero, dijo que es muy complicado, todo dependerá de la fuerza con la que corrió el agua en los pozos, el lodo que arrastró la corriente, si se derrumbaron las estructuras de madera que sostenían las paredes de la mina y si los mineros lograron ubicarse en algún recoveco.

En tanto, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó este viernes que se abrió ya una investigación sobre el caso y se tomó declaración a una persona identificada como Cristian N, quien dijo ser el dueño de la mina Pinabete, ubicada en el área conocida como Conchas, en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, municipio de Sabinas, Coahuila.

Solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, dijo Márquez Guevara a medios locales.

Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de carbón en Coahuila con saldo de nueve mineros muertos.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006 cuando se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos mientras 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron dos cadáveres.

(Fotos Twitter)