Extracción de agua permitirá entrada de buzos mañana o pasado a la mina Pinabete, en Coahuila: AMLO

“Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate, o sea, lo que estamos haciendo. Ya inició la Fiscalía (General de la República) la investigación para castigar a los responsables, los que tienen que ver con la mina. Y lo tercero es no dejar en el desamparo a familiares”, afirma el presidente López Obrador al destacar los resultados alcanzados tras 134 horas de trabajo ininterrumpido

Los rescatistas podrán bajar cuando haya un metro o metro y medio de agua, indica el presidente Andrés Manuel López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre miércoles y jueves, buzos y rescatistas podrán entrar a la mina de carbón Pinabete donde permanecen atrapados 10 trabajadores desde hace seis días, todo dependen, dijo, de las labores de bombeo del agua.

Se sigue avanzando; ya podemos pensar que mañana (miércoles) o pasado mañana (jueves) el tirante de agua va a ser de un metro y medio; podrán entrar buzos y rescatistas en la mina, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel destacó los resultados alcanzados, luego de 134 horas de trabajo ininterrumpido.

Un reconocimiento a todos los que están trabajando, agradecerles mucho lo que hacen. La Defensa, los que están aplicando el Plan DN-III, a los voluntarios, a los ingenieros mineros y un abrazo a los familiares y vamos a continuar, hay que seguir adelante, expresó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación enfoca sus esfuerzos en el rescate y posteriormente se fincarán responsabilidades del incidente, precisó.

Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate, o sea, lo que estamos haciendo. Ya inició la Fiscalía (General de la República) la investigación para castigar a los responsables, los que tienen que ver con la mina. Y lo tercero es no dejar en el desamparo a familiares, afirmó.

López Obrador, apuntó que la concesión para explotar la mina es del 2003, se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y vence hasta 2053.

Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio como lo hicieron los gobernantes del neoliberalismo, como 120 millones de hectáreas concesionaron en los 36 años de dominio neoliberal, el 60 por ciento del territorio nacional. Calderón entregó como 25, 30 millones de hectáreas. Para que podamos comparar, porque es bueno el debate este.

El general Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas, 18 millones de hectáreas, y sólo en un sexenio Calderón 26 millones, pero no para familias campesinas; para las empresas mineras nacionales y extranjeras, detalló.

Recordó la tragedia en 2006 en Pasta de Conchos, donde sólo dos cuerpos de los 65 mineros fallecidos pudieron rescatarse, y que ahora se ha empezado a abrir los túneles para recuperar los cuerpos, trabajos que concluirán el año próximo, con una inversión de más de dos mil millones.

Los geólogos hicieron un proyecto y costaba más de dos mil millones rescatar los cuerpos. Entonces, en vez de ejercer eso para rescatar los cuerpos, se les entregara ese apoyo a ellos. Nada más que les pusimos como condición que hubiese un consenso, que todas las familias se pusieran de acuerdo. Lamentablemente no se pusieron de acuerdo, la mayoría dijo: ‘Que quede el memorial’.

Ya se les dio a las 65 familias su indemnización, ya estamos por terminarles sus casas, ya se están haciendo obras de beneficio en las comunidades por lo mismo. Entonces, ahora lo que nos importa en este caso son los 10 mineros, rescatarlos, ahí están los familiares y estamos atentos, subrayó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)