AMLO lamenta ataque a civiles en Ciudad Juárez; “se necesita de las fuerzas militares”, afirma

“Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto nuestro, no es del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿y cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay enfrentamientos con armas de fuego? Pues se requiere que intervenga el Ejército”, sostiene el presidente López Obrador

“¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Las agresiones contra civiles durante los hechos violentos registrados la tarde del jueves en Chihuahua, tras un motín en el Cereso Número 3 de Ciudad Juárez en el que murieron dos reos por impacto de bala y que en total dejó un saldo de 11 personas muertas, demuestra que para proteger a la población se necesita de las fuerzas militares, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagínense lo de anoche. ¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto nuestro, no es del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿y cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay enfrentamientos con armas de fuego? Pues se requiere que intervenga el Ejército.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel confió en que esto no se repita, porque se agredió a población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto, subrayó.

Reiteró la necesidad de consolidar la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, buscar estrategias para proteger a la población, así como pacificar al país.

Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen en labores de seguridad pública; y para esto, lo ideal, dijo, sería una reforma constitucional.

Tenemos nosotros que buscarle la forma, porque nos están bloqueando, o sea, en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad. No podemos politizar eso, lo entendieron al principio, cuando mandé la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional y cuando se estableció este transitorio, fue casi por unanimidad que se aprobó; pero ahora, como vienen las elecciones y quieren ponernos obstáculos, ya es parte de una política.

Sin embargo, López Obrador recordó que hay una fecha límite, un transitorio en la Constitución, producto de la reforma del 2019, en el que se establece que marinos y soldados tendrían que regresar a los cuarteles en abril del 24.

Ojalá y cambien de modo de parecer, y de actitud. Pero si no cambian ellos, nosotros tenemos que buscar la forma, porque imagínense todo el esfuerzo que se está haciendo. Ya la Guardia Nacional es una institución de 115 mil elementos, nunca se había logrado en tan poco tiempo crear una corporación así acreditada por la gente, 70, 75 por ciento de aceptación en el pueblo, tienen más aceptación que lo que tiene el Presidente, destacó.

La tarea en materia de seguridad va a quedar casi terminada, ya la gente está muy consciente, muy politizada, por lo que descartó el arribo de otro Calderón, que le declare la guerra al narco: ya no se puede eso. No, no, no, si va a quedar muy avanzada la tarea, concluyó.

(Fotos Twitter)