Súbita inundación de mina Pinabete, impide rescate de trabajadores
“Al inicio de los trabajos, la altura promedio del tirante de agua en los pozos era de 41.47 metros; después de 11 días de trabajo registraron una altura promedio de 3.15 metros. Este importante avance se vio afectado ayer a las 5:45 horas por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte”, provocando que se detuviera la maniobra de ingreso a la mina, comenta la coordinadora nacional del Protección Civil
Redacción Círculo Rojo
Al cumplirse 279 horas de trabajo continuo para rescatar a los 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que ante el sorpresivo incremento en los niveles de agua en el pozo de carbón, se inició una nueva estrategia de auxilio.
En la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la CNPC explicó que la mañana de ayer se registró el ingreso de agua proveniente de la mina contigua Conchas Norte, imposibilitando las tareas de rescate.
Explicó que la mina Conchas Norte, ubicada al sur del yacimiento Pinabete, dejó de operar desde 1996 debido a una inundación y fue abandonada porque su extracción era incosteable, y durante 28 años acumuló agua en su interior, el cual reventó el pasado 3 de agosto e inundo el pozo donde se encuentran atrapados los 10 trabajadores.
Asimismo, señaló que desde ese día la estrategia implementada consistió en extraer la máxima cantidad de agua de la mina, utilizando todos los recursos de bombeo.
Al inicio de los trabajos, la altura promedio del tirante de agua en los pozos era de 41.47 metros; después de 11 días de trabajo registraron una altura promedio de 3.15 metros. Este importante avance se vio afectado ayer a las 5:45 horas por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte, provocando que se detuviera la maniobra de ingreso a la mina.
Acotó que al corte de las 5:00 horas de hoy los pozos registran un nivel de hasta 41 metros. En consecuencia, Velázquez Alzúa planteó la estrategia del equipo técnico asesor, el cual consiste en:
- Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete.
- Identificar zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
- Perforar 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
- Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.
En video-informe, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, comentó que la extracción de agua es permanente en la mina Pinabete a través de seis bombas ubicadas en los pozos de tiro. Además, se han instalado otras ocho bombas en nueve barrenos con una potencia total de 990 caballos de fuerza que proporciona un flujo de salida de 371 litros por segundo.
Antes de finalizar su enlace desde el municipio de Sabinas, Velázquez Alzúa reafirmó que los trabajos no se detendrán.
Por ello, el presidente López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de intensificar las labores de rescate de diez trabajadores, a pesar del incremento en los niveles de agua registrado ayer domingo en la mina Pinabete.
Agradecer a todos los que han estado trabajando día y noche; mandarles un abrazo a los familiares de los mineros, pero no nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros.
Desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua en la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua, (…) de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua, subrayó.
Cuestionado respecto a la petición de familias de los trabajadores atrapados en la mina Pinabete de que haya apoyo internacional, López Obrador destacó que se podría obtener ayuda de otras naciones, pero primero hay que esperar los resultados que se tengan con la estrategia que se lleva a cabo.
No se descarta, todo lo que se tenga que hacer, para sacar a los mineros y las familias tienen razón, ellas quieren a sus familiares, y en eso estamos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo, comentó.
(Fotos CNPC)