Empresas extranjeras validan estrategia de búsqueda en mina Pinabete
“Expertos alemanes consideran correcto el plan que contempla el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado, y también en continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia. Asimismo, continuar con el bombeo de agua hasta que bajen los niveles y seguir con la ventilación posible para evitar gases acumulados”, destaca la coordinadora Nacional de Protección Civil
Redacción Círculo Rojo
La estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de los 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto, es la adecuada, concluyeron expertos de la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, así como la estadounidense Phoenix First Response, informó este jueves la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
A través de una videollamada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que los especialistas alemanes consideraron correcto el plan que contempla el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado, y también en continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia. Asimismo, continuar con el bombeo de agua hasta que bajen los niveles y seguir con la ventilación posible para evitar gases acumulados.
Detalló que en una segunda reunión con la empresa estadounidense Phoenix First Response, en el centro de mando de la mina Pinabete, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Economía, los expertos destacaron que contamos con el equipo técnico solvente —esas fueron sus palabras— y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado. Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación, afirmó.
Además, validaron las acciones que se han venido realizando hasta el día de ayer. El grupo de ingenieros dio la información precisa para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania, y afortunadamente se valida nuestro trabajo, comentó Velázquez Alzúa.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que el volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto tiene un acumulado de 391 mil 941 metros cúbicos y que hasta este momento en los hilos de pozo y en los barrenos que se han construido en estos días, hay instaladas 13 bombas, de las cuales hay una extracción de 651 litros por segundo.
Precisó que hasta las 5:00 de la mañana de este jueves, los niveles son de 34 metros en el pozo 2, 36 metros en el pozo 3, y 34 metros en el pozo 4.
Aquí vamos a continuar, señor presidente, trabajando, informando a la población y principalmente a las familias de los mineros, de los trabajos que realizamos para su tranquilidad. Aquí vamos a continuar, señor presidente, estamos a sus órdenes, concluyó.
(Fotos Twitter)