Descartan filtración directa del río Sabinas a mina Pinabete
Continúan los trabajos de perforación de un pozo entre las minas Pinabete y Concha Norte para conocer, mediante una cámara, las condiciones del terreno al interior y determinar el número de barrenos a construir entre ambos yacimientos de carbón para que empiece la disminución contundente de agua en la zona donde se encuentran atrapados los 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto
Redacción Círculo Rojo
Con resultados preliminares de estudios de geofísica en mano, este viernes continúan los trabajos de perforación de un pozo entre las minas Pinabete y Concha Norte para conocer, mediante una cámara, las condiciones del terreno al interior y determinar el número de barrenos a construir entre ambos yacimientos de carbón para que empiece la disminución contundente de agua en la zona donde se encuentran atrapados los 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.
Así lo detalló esta mañana la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este día en Baja California.
Precisó que ayer jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una vez realizadas las mediciones correspondientes, descartó que haya una fuente de aportación directa del río Sabinas a la mina de Pinabete.
Además, se tienen ya los resultados preliminares de los estudios de geofísica, en donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre las minas Pinabete y Conchas Norte.
Explicó que los geofísicos son estudios muy minuciosos en los que se colocan sondas en el piso y alambres con los cuales se hace una tomografía eléctrica para saber en qué condiciones está el subsuelo de la zona, además de buscar oquedades y flujos de agua y saber en dónde se va a barrenar para comenzar a vaciar cemento y con ello evitar el paso del agua y reiniciar el rescate de los mineros.
Hasta las 10:00 horas de este viernes, los niveles de agua en los pozos son de 32 metros en número 2, de 34 en el 3, y en el 4 de 31; la intención es bajar esas cantidades a menos de 10 metros para que puedan ingresar los buzos rescatistas a buscar a los mineros.
Velázquez Alzúa, comentó que el volumen estimado de agua desfogado desde el pasado 3 de agosto es de 445 mil metros cúbicos, el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos a una capacidad de 651 litros por segundo.
(Fotos Twitter)