Giran orden de aprehensión contra 83 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libra órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, Guerrero. A petición de la FGR, también se ordena la captura de cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; de 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos

El ex procurador Jesús Murillo Karam, autor de la “Verdad Histórica” de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, duerme en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Redacción Círculo Rojo

Tras la detención este viernes de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y autor de la Verdad Histórica de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, Guerrero.   

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), también se ordenó la aprehensión de cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

De las Lomas al ReNo

Sin oponer resistencia, Murillo Karam fue detenido en el exterior de su casa, ubicada en las de Lomas de Chapultepec en Ciudad de México, por policías de la FGR, con el apoyo táctico y operativo de  personal especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La orden de aprehensión contra el ex procurador fue otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, así como el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, además de violaciones graves a derechos humanos y tortura.

Entre las pruebas que pesan en contra del ex procurador, destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, donde se observa a Murillo Karam arribar al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer la mal llamada Verdad Histórica.

La captura de Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad, se da a poco más de un mes de cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, y un día después de que Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, presentara las conclusiones de la indagatoria en la que se afirma no hay indicios de que los estudiantes se encuentren con vida; tras los hechos de violencia se dio la orden de desaparecerlos.

 Encinas Rodríguez, destacó que por tratarse de un crimen de Estado, con la participación del grupo criminal Guerreros Unidos, el caso no está cerrado, la investigación continuará hasta encontrar toda la verdad, a los muchachos, y se castigue a los responsables

No se solapará ningún abuso o violación a los derechos humanos ni tampoco injusticia alguna y todos los responsables deberán ser castigados, advirtió.

En conferencia de prensa, subrayó que el compromiso ético y moral del Gobierno de México es conocer la verdad de lo sucedido, el paradero de los estudiantes, y encontrar y procesar a los responsables, partiendo de una premisa que señalamos desde el primer día, en el sentido de que la única verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es que no había verdad alguna. Y un compromiso con los padres y madres de familia, en el sentido de que siempre, siempre les vamos a decir la verdad, por dolorosa que ésta sea.

(Fotos Twitter)