AMLO alista “reforma completa” para rescatar al ISSSTE del estado deplorable en que se encuentra

“De los sistemas de seguridad social es el que estaba más abandonado, más privatizado, es como regresarlo a lo público, porque lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascaron administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, laboratorios; todos los servicios integrales de salud, subvencionados, subcontratados”, afirma el presidente López Obrador

“El nivel de corrupción que imperaba, hicieron del ISSSTE una institución podrida; ahora lo que queremos es mejorar los servicios médicos y tener todos los medicamentos y que no falten los servicios”, subraya López Obrador

Redacción Círculo Rojo    

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes el estado deplorable en que se encuentra Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y anunció que se alista una reforma completa al ISSSTE para dejar un buen sistema de atención a los trabajadores, tanto activos como jubilados, de esa institución.

El ISSSTE estaba en una situación, y sigue estando, deplorable. Y hay un equipo de trabajo para mejorar la situación en el ISSSTE, por completo, porque de los sistemas de seguridad social es el que estaba más abandonado, más privatizado, es como regresarlo a lo público, porque lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascaron administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, laboratorios; todos los servicios integrales de salud, subvencionados, subcontratados, y ahora lo que queremos es mejorar los servicios médicos en el ISSSTE y tener todos los medicamentos y que no falten los servicios, y en eso estamos trabajando, detalló.

Precisó que el nivel de corrupción que imperaba, hicieron del ISSSTE una institución podrida.

Dicen mis adversarios, yo llevo cuatro años o cerca de cuatro años,  que todavía les sigo echando la culpa a los gobiernos anteriores. No se las voy a dejar, no voy a dejar de echarles la culpa de lo que hicieron. Eso fue una tragedia, es que acabaron, se esmeraron en destruir al país, afirmó.

López Obrador recordó entonces que nunca en la historia del país se había saqueado tanto a México como en el periodo neoliberal, nada más tenían como propósito robar. El gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una camarilla de una banda de malhechores, todo era:

—A ver qué negocio hacemos, bisnes, en qué me vas ayudar. ¿Estás vendiendo? ¿Estás comprando? Quiero estar ahí en ese negocio, quiero vender computadoras. 

—Oye, pero tú no sabes de eso. 

—No importa, constituyo la empresa y busco por ahí un técnico, pero te tengo a ti, que eres mi amigo, jugamos canicas juntos y ahora que estás, ayúdame. 

Y así todo, y se veía normal.

Sostuvo que nada más porque le pueblo de México es mucha pieza, bueno y trabajador, ayuda mucho, porque sí es una inmoralidad, una descomposición enajenante, pero al mismo tiempo, imagínense cuánto nos hemos ahorrado al cortar de tajo con todo eso.

La fórmula, dijo, ha funcionado muy bien: si no hay corrupción, si no hay lujos en el gobierno, se ahorra muchísimo y el presupuesto rinde, y no hay que aumentar impuestos y no hay que declarar gasolinazos y no hay que endeudar al país, y se entrega todo lo que se ahorra a los más necesitados.

Por eso, agregó, se seguirá el apoyo a la gente, y en el caso de la salud va a alcanzar para el que se enferme, sin importar su condición económica, tenga posibilidad de curarse, de que le hagan todos sus estudios, que le entreguen todos sus medicamentos de manera gratuita, y que sea un servicio de calidad.

Por eso sí vamos a lo del ISSSTE a fondo, ya estamos en eso, yo espero que en poco tiempo les podamos dar ya los informes. Así como los martes se está informando sobre el sistema de salud que está integrando para la atención a la población abierta, así en el caso del ISSSTE, vamos a ir avanzando.

Puntualizó que en materia laboral hay que ir viendo que se cumpla la ley, y que haya democracia al interior de los sindicatos y que se respete el derecho que tienen los trabajadores a organizarse y a defenderse.

En el caso de estos cambios en salud, lo cierto es que están ayudando todos los sindicatos de la salud: el sindicato del Seguro Social, los del ISSSTE, los sindicatos de salud, todos están ayudando. Entre otras cosas, porque se está beneficiando a los trabajadores; ya se empezó a basificar a los trabajadores del sector Salud que llevaban 10, 15, 20 años trabajando como eventuales o por contrato, y se les está basificando, detalló.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel precisó que la modernización del ISSSTE contempla la contratación de personal médico para resolver el déficit de profesionales de la salud que hay en el país.

Recordó que se están venciendo contratos de los famosos servicios integrales y ya no queremos renovarlos, queremos que ya pertenezcan al ISSSTE y que se acabe con la privatización. Es una recuperación, es como nacionalizar, volver otra vez lo que era público y se volvió privado a lo público.

Pero hay presiones fuertísimas, por los intereses, porque detrás de los prestadores de estos servicios están políticos; incluso, gente que trabajó en altos niveles en el ISSSTE y que incluso tienen fuerza al interior del ISSSTE.

Anunció que al igual que se hizo con los hospitales del IMSS, los responsables del sector salud están preparando un recorrido por las unidades médicas del ISSSTE, y adelantó que a la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez le pidió que también participara en el equipo.

Yo recuerdo cuando empezamos con los procesos de renovación de estos servicios me echaban la culpa a mí de todo. Iba un paciente y no lo atendían, ‘es que no tenemos equipos, no tenemos medicina, ya ve que el presidente canceló los presupuestos’. No en todos los casos, acotó.

Andrés Manuel, destacó que en Tlaxcala, Colima y Nayari, la federalización del sistema de salud es casi del 100 por ciento, donde los servicios de hemodiálisis son gratuitos, pero aún falta.

Estamos avanzando para garantizar el derecho a la salud a los que no tienen seguridad social, es un compromiso que tenemos, que el año próximo vamos a tener un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo para la población abierta, es decir, universal, para todos, estamos trabajando en eso, informó.

(Fotos Twitter)