Impulsan iniciativa para proteger contra fraudes y suplantación de identidad a los usuarios de la banca móvil
“Es innegable el uso creciente de medios electrónicos para realizar operaciones bancarias, financieras o de comercio electrónico, y de igual manera aumentan las prácticas ilícitas que tienen por objeto defraudar a los usuarios o suplantar su identidad para realizar operaciones no autorizadas por su titular”, advierte la diputada de Morena Reya Celeste Ascencio
Redacción Círculo Rojo
Para proteger a los usuarios de instituciones financieras ante posibles fraudes o suplantación de identidad en el uso de servicios de banca móvil o banca en línea, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega impulsa una iniciativa de reforma al artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito.
En su iniciativa, la legisladora morenista advierte que es innegable el uso creciente de medios electrónicos para realizar operaciones bancarias, financieras o de comercio electrónico, y de igual manera aumentan las prácticas ilícitas que tienen por objeto defraudar a los usuarios o suplantar su identidad para realizar operaciones no autorizadas por su titular.
Argumenta que uno de los aspectos que busca su iniciativa es fortalecer la gestión tecnológica y la prevención contra la ciberdelincuencia, a través de la obligación de las instituciones financieras de contar con mayores controles y mecanismos de seguridad para con sus clientes, siendo necesario que tengan la obligación de identificar factores de riesgo y suspender preventivamente las transacciones que les represente un riesgo a los usuarios.
Estos controles, actualmente, tienen un referente que se deja a lo que se disponga en los contratos de adhesión de las instituciones financieras, pero se estima que es de mayor interés público que tengan un referente en un mandato legal, indicó al quedar inscrita su iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles.
Señaló que la propuesta establece la obligación ineludible de las instituciones de crédito de cancelar o suspender las posibles operaciones fraudulentas, sin que haya un principio de contratación para poder brindar ese servicio.
Actualmente no se establece expresamente cuáles son las medidas de seguridad que implementarán las instituciones, ni los casos en los que pueden suspender el servicio o rechazar operaciones precautoriamente, comentó.
Ascencio Ortega refirió que, de acuerdo con el INEGI, en 2021, de la población usuaria de teléfono inteligente, un 25.2 % lo empleó para acceder a la banca móvil, ello refleja un uso creciente de la banca en línea, particularmente a través de dispositivos móviles.
Destacó que la pandemia aumentó el fraude cibernético, México cerró el año 2021 con un incremento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020 al situarse en 24 mil 215 reclamaciones, refirió.
(Foto Twitter)