Riesgoso eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa: AMLO

“¿Qué, no un juez debería, independientemente de lo estrictamente legal, buscar la impartición de justicia? ¿O es nada más que el documento está mal, no se integró bien la averiguación y la detención no fue a las 10:00 de la mañana, sino a las 11:00, y ya con eso tengo excusa para dejar en libertad a cualquier persona?”, comenta el presidente López Obrador

“Lo que falta son mecanismo para que la justicia sea expedita, y no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y, además, hay delitos graves”, apunta el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo  

Ante la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa establecida desde 2008 en el artículo 19 constitucional, el Gobierno de México fijó su postura respecto al asunto que contempla también la eliminación de delitos considerados graves para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel informó que ha instruido al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y a la Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, explicar con toda claridad al pueblo de México la esencia de los dos asuntos que en próximos días resolverán los ministros de la SCJN.

Hay veces, con todo respeto, que se usan tecnicismos y se habla de tesis y de jurisprudencia, y del debido proceso, etcétera, etcétera, y no se entiende la esencia del asunto, se busca impunidad y corrupción, afirmó.

Lo que falta, dijo, son mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y, además, hay delitos graves.

Recordó que en el caso de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, y a otros, los juzgaron o los acusaron de lavado de dinero, porque era delito grave, es delito grave, no la corrupción; entonces, retorcían la ley porque lo que querían era encarcelarlos.

Ahora, es delito grave el huachicol, que no era; es delito grave, la corrupción, la defraudación fiscal, todo eso. Entonces, se hicieron modificaciones constitucionales y ahora quieren dar marcha atrás a eso, lamentó.

Otro ejemplo, apuntó, es la libración dos participantes en los actos vandálicos de hace unos días en Colima, tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca, objetivo criminal y líder de una célula independiente que hasta hace unos meses era el brazo ejecutor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hubo actos vandálicos en Colima. Lo mismo, propaganda, quemaron camiones, se agarraron creo que, bueno, a varios, pero dos los pusieron a disposición del juez civil. Al final –y los agarraron con los bidones– los pasaron al juez y los dejaron en libertad porque no se demostró no sé qué cosa.

¿Qué, no un juez debería, independientemente de lo estrictamente legal, buscar la impartición de justicia? ¿O es nada más que el documento está mal, no se integró bien la averiguación y la detención no fue a las 10:00 de la mañana, sino a las 11:00, y ya con eso tengo excusa para dejar en libertad a cualquier persona?, comentó.

Tranquilidad a la población

Más tarde, en un Comunicado al Pueblo de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los titulares de la Segob y de la Consejería Jurídica la Presidencia, refirieron que la Suprema Corte resolverá un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019.

Precisaron que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad, persiguen garantizar la paz y la tranquilidad de la población y conseguir que las investigaciones por los delitos impliquen no sólo la detención de las personas que los cometen, sino también la obtención de autos de vinculación a los procesos penales y sentencias condenatorias (cero impunidad), con pleno respeto a los derechos humanos.

Es fundamental la existencia de la Prisión Preventiva Oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas.

De igual manera, mediante este recurso se busca evitar que los criminales evadan la acción de la justicia, y que en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad.

Advierten que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar Prisión Preventiva Oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia, por el tipo de delitos que implica esta figura.

Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la Prisión Preventiva Oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental, concluyen.

(Fotos lopezobrador.org.mx)