“Que Murillo Karam diga quién le dio la orden”; el de Ayotzinapa “es un asunto de dignidad”: AMLO
“Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje de la Verdad Histórica”, subraya el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Ojalá hablen; que Murillo Karam diga quién le dio la orden, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, día en que el juez decidirá si vincula a proceso al ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel explicó que lo relacionado con el caso Ayotzinapa debe transparentarse a la población porque se trata de un asunto de Estado y la vida pública tiene que ser cada vez más pública.
Existe por el lado de la legalidad de los procesos judiciales lo del debido proceso en el que no se pueden dar a conocer datos, pero también si es un asunto de Estado, tiene que ver con la democracia y la regla de oro de la democracia es la transparencia, remarcó.
Recordó la opacidad del sexenio anterior respecto a la desaparición forzada de 43 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje de la Verdad Histórica, apuntó.
Resaltó que a través de la investigación realizada por Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, el Gobierno de México logró reconstruir los hechos que señalan una acción concertada con la presunta participación de policías, autoridades municipales, estatales y federales, por lo que consideró de mala fe decir que el informe es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto.
Entonces, la Comisión lleva a cabo todo este informe, se apoya en expertos nacionales, extranjeros, presentan el informe con todos los anexos y, como tenemos el compromiso, pero además es un asunto de justicia, tenemos el compromiso con los padres, tenemos el compromiso con el pueblo de México, no podemos ocultar un crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan infame, con todas sus implicaciones, hasta políticas, afirmó.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López obrador reiteró que el Ejército Mexicano es una institución de valores y disciplina, que se fortalece cuando se actúa con rectitud, cuando se dice la verdad.
Si unos oficiales, soldados, cometen delitos, no se puede culpar a toda la institución. Sí se afecta la institución si se les protege, si no se ponen a disposición de las autoridades si son ellos responsables, pero si cometieron un delito y se pone a disposición de la autoridad no pasa nada, la institución no se afecta, afirmó.
Precisó que en todo proceso judicial los acusados tienen derecho a la defensa, y si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden, porque este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar, dijo al responder si el ex procurador podría acogerse al criterio de oportunidad.
Respecto al acceso a toda la información, no sólo al informe, sino también a peritajes, capturas de pantalla que pide el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), López Obrador afirmó que todo el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa se entregará al GIEI para que lo evalúe.
Toda la información completa, es una instrucción, precisamente para evitar la manipulación. La instrucción fue: entreguen todo, el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada, acotó al recordar el cuestionamiento de una señora:
‘Bueno, ¿y cuántos peldaños tiene la escalera?, porque se está limpiando de arriba para abajo, pero no se llega, no se avanza’. Pues sí, lo importante es no cansarse y seguir limpiando, manifestó.
Al presumir que la mañanera llega a varias partes del mundo, López Obrador le recordó al gobierno de Israel que no pueden estar protegiendo a personas como Tomás Zerón, porque el de Ayotzinapa es un hecho de tortura.
Lo de Zerón fue una cosa tolerada, ese es un asunto que tiene que ver con la delincuencia, que no sólo se da afuera de gobiernos, existe la delincuencia de cuello blanco, porque esa es delincuencia y eso no se debió permitir, esto que estamos viendo. Imagínense, los defensores de derechos humanos que están en contra de nosotros, afirmó y destacó que aunque el primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)