“Nosotros no torturamos; la Verdad Histórica se sustenta en la manipulación de la escena del crimen”: Encinas

“La ‘Verdad Histórica’ se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF (María de los Ángeles Pineda) en ese municipio, lo cual es falso, porque la misión de los estudiantes, el objetivo, era tomar camiones y su llegada a Iguala fue en el momento en que ya había concluido este evento e incluso el festejo organizado en la plaza central de Iguala había concluido”, refiere Alejandro Encinas

“Esclarecer un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”, afirma el subsecretario de Gobernación

Redacción Círculo Rojo

Nosotros no torturamos absolutamente a nadie, esa es la gran diferencia que este viernes Alejandro Encinas puso sobre la mesa al destacar que contrario a la Verdad Histórica del ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Aytotzinapa se sustenta en la reconstrucción de hechos y análisis para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Y ahí hay una diferencia sustancial y de fondo: que la ‘Verdad Histórica’ se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie, enfatizó en Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, recomendó a la ciudadanía leer el informe y sus anexos que se encuentran disponibles en la página https://bit.ly/3Qy2jZ3  de la Segob.  

Creo que valdría mucho la pena que este ejercicio se hiciera porque muchos de los comentarios, opiniones, observaciones que se han hecho al respecto, pues dan cuenta de que afirmaciones o críticas que se plantean muestran que el documento no se ha leído, comentó.

Sostuvo que este informe es totalmente distinto al presentado en el sexenio anterior; es un proceso de investigación y de análisis técnico, que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico y de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la verdad.

Encinas Rodríguez, reiteró que lo sucedido la Noche de Iguala contra los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue un crimen de Estado, toda vez que hubo negativa, ocultamiento y manipulación por parte de las autoridades.

Nosotros hemos definido esta acción como un crimen de Estado porque no sólo se trata de la desaparición y la pérdida de vida de los estudiantes, donde se conjugan cuatro delitos graves y violación a los derechos humanos en materia de desaparición forzada, homicidio e involucramiento de agentes estatales que actúan en apoyo y con consentimiento del Estado, y particularmente en la negativa, ocultamiento y manipulación de las investigaciones por parte de las autoridades gubernamentales, que propició la impunidad de los perpetradores y encubridores de estos hechos, acotó.

El subsecretario de Gobernación, afirmó que la desaparición de los normalistas debió haberse evitado, ya que las omisiones, en una acción concertada desde el más alto nivel del gobierno, ocultaron los hechos; y admitió que en el reporte sí hay un contenido político —como se ha difundido—, pues esclarecer un crimen, y más un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos.

Falso es el argumento de críticos que aseguran que el informe de la Comisión no dice nada nuevo. La ‘Verdad Histórica’ se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF (María de los Ángeles Pineda) en ese municipio, lo cual es falso, porque la misión de los estudiantes, el objetivo, era tomar camiones y su llegada a Iguala fue en el momento en que ya había concluido este evento e incluso el festejo organizado en la plaza central de Iguala había concluido.

Precisó que el informe no se basa en una fuente de información, sino en 13 fuentes básicas, lo que incluye millones de registros, mapas, videos y documentos aportados por distintas instituciones públicas y organizaciones, así como 115 testimonios de personas involucradas.

Se dice que tras los enfrentamientos de los estudiantes con los policías municipales —enfrentamientos que no existieron porque fueron agresiones de los policías municipales a los estudiantes— la policía de Iguala entregó al grupo delictivo de Guerreros Unidos a los estudiantes, quienes fueron ultimados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos depositados en bolsas de plástico que fueron vertidas en el río San Juan, apuntó.

Encinas Rodríguez, recordó que el informe demuestra que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos, ya que un operativo especial los dispersó hacia distintas regiones del perímetro de Iguala.

Y sí hubo actos de agresión en donde el grupo de Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del estado, municipal y federal, ultimaron y desaparecieron a los estudiantes.

Y ahí hay una diferencia sustancial y de fondo: que la ‘Verdad Histórica’ se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)