Recuperar la matricula en todos los niveles, principal reto del sector educativo y de la sociedad: Ramírez Amaya
Al afirmar que en 2018, maestras y maestros se encontraban sometidos por la mal llamada reforma educativa, impuesta en procesos autoritarios que deslegitimaron a la educación pública, la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública advierte que se fortalecerán tareas contra la corrupción, la impunidad y la desigualdad, por lo que continúa la implementación de estrategias y políticas públicas fundamentales
Redacción Círculo Rojo
Tras la pandemia de Covid-19, el reto para el sector educativo y la sociedad en general es la recuperación de la matricula en los tres niveles de enseñanza, y la prioridad para la Secretaría de Educación Pública es que los niños asistan a las escuelas, aprendan, jueguen, convivan, compartan y sean felices, afirmó la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
Tenemos que hacer que regrese a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior, no por una cuestión de estadística, sino porque no hay nada más importante para ellos y para nosotros, subrayó.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes en Palacio Nacional, Ramírez Amaya precisó que la transformación educativa y del país, necesitan del trabajo en equipo para romper inequidades y desigualdades.
Advirtió que desde las aulas y las escuelas se garantizará el interés superior de las y los alumnos en el ejercicio de su derecho a la educación, que además de obligatoria, debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, como establece el artículo tercero constitucional.
Nuestro compromiso seguirá siendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero también con las maestras y maestros, porque conocemos el esfuerzo que día a día realizan desde las aulas y debemos valorarlo profundamente, apuntó.
Un día después de haber asumido la titularidad de la SEP, Ramírez Amaya expuso que se fortalecerán las tareas contra la corrupción, la impunidad y la desigualdad, por lo que continúa la implementación de estrategias y políticas públicas fundamentales para favorecer a quienes más lo necesitan a través de los programas La Escuela es Nuestra y Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Calificó como un hecho histórico la construcción simultánea de los nuevos Planes y Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Normales, así como el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, propuestas que se realizaron con la participación en foros, asambleas y diálogos de los diversos actores educativos en todo el país.
Afirmó que la comunidad estará al centro de la educación en cualquier contexto, y continúa el impulso de la Nueva Escuela Mexicana, con una orientación humanista, con equidad y excelencia educativa para consolidar la revolución de las conciencias y la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos.
Indicó que el trabajo se realizará para la educación de todas y todos, pero como un principio de la Cuarta Transformación, se dará prioridad a los más necesitados, con los indígenas, con los afromexicanos, jornaleros, migrantes y con aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje.
Todos reconocemos que somos una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas por eso valoramos que la educación llegue a todos los rincones del país.
La titular de Educación Pública, se describió como una maestra orgullosamente normalista, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y que con la mayor responsabilidad asume este encargo. Como maestra y como servidora pública, he luchado y trabajado por la transformación y mejora de México, resaltó.
Recordó que, en 2018, maestras y maestros se encontraban sometidos por la mal llamada reforma educativa, impuesta en procesos autoritarios que deslegitimaron a la educación pública y responsabilizaron a las y los maestros de la crisis educativa. Por ello, una de las primeras acciones del Gobierno de México fue derogarla e iniciar el diálogo con el magisterio para promover su revalorización, su dignificación y su participación en el cambio educativo.
Comentó que la pandemia cimbró todos los procesos educativos y alejó de las aulas a las comunidades; fue una etapa muy complicada, pero el compromiso de ofrecer educación al pueblo no se vio totalmente suspendido, ya que surgieron nuevas formas de educar y aprender, gracias al trabajo, responsabilidad e innovación de maestras y maestros de todo el país.
Sostuvo que la educación es un pilar para lograr esta Cuarta Transformación, tal como se ha venido construyendo, desde los últimos años con Esteban Moctezuma Barragán y la maestra Delfina Gómez.
Leticia Ramírez Amaya, dijo que se fortalecerá la educación ambiental en las escuelas públicas de todos los niveles de enseñanza para el cuidado, la recuperación y la defensa del patrimonio biocultural.
Finalmente, destacó que la adquisición de conocimientos está relacionada con la asistencia de los alumnos a los planteles escolares, y si bien se revisarán los componentes de la evaluación, es prioritario involucrar a la sociedad en la dinámica educativa de los estudiantes, ya que la pérdida de aprendizajes fue un fenómeno global que requiere atención.
(Fotos SEP)