“Me equivoqué”al enviar propuestas para renovar la Suprema Corte: AMLO
“Hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”, afirma el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al advertir que no busca incondicionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que se equivocó en las propuestas que envió al Congreso para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que una vez elegido Presidente se planteó qué hacer para acabar con las alianza existentes en el Poder Judicial, donde jueces, pasando por ministros, magistrados, estaban a disposición de la oligarquía, llegó a la conclusión de que no iba a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo, incluso retomar lo que en algún tiempo se aplicó de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos, todo eso, dijo, se pudo llevar a cabo.
Sin embargo, proponer ministros era la oportunidad que tenía para reformar el Poder Judicial y para que realmente haya justicia en México.
¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad, precisó.
Los cuatro ministros a los que se refirió el presidente López Obrador sin mencionar sus nombres son: Juan Luis González Alcántara Carrancá (2018), Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021).
López Obrador recordó la decisión de la Suprema Corte cuando de chiripa se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica. Y ahora esto que estamos tratando (eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa), que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Eso es gravísimo, subrayó.
Reiteró que el argumento de que están mal integradas las averiguaciones, en muchos casos, es un truco para dar libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción.
El próximo lunes 5 de septiembre el Plano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),resolverá el futuro de la Prisión Preventiva Oficiosa; mientras tanto, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró este viernes que la medida cautelar pretende evitar la llamada puerta giratoria, con la que un presunto criminal es liberado para seguir delinquiendo, generando un impacto negativo en la sociedad y la sensación de impunidad.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del informe semanal Cero Impunidad, advirtió que eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa significaría abrir la puerta a delincuentes, ya que actualmente hay 92 mil personas sujetas a medida cautelar por delitos graves, como secuestro, narcotráfico, feminicidio, entre otros.
(Fotos lopezobrador.org.mx)