Antros, conciertos masivos y fraccionamientos, seria amenaza para Valle de Guadalupe en Baja California
La depredación impune registrada en los últimos amenaza con desaparecer las tierras de cultivo en la única zona donde se produce el 75% del vino mexicano. De las 5 mil 445 hectáreas cultivables que había en 2017, se prevé que quedarán menos de 2 mil para 2027, y para 2037 no quedará una sola de ellas, alerta la organización Rescatemos El Valle
Por: Martín Velasco
Dada la grave depredación registrada en años pasados, el Valle de Guadalupe, en Baja California está en riesgo de desaparecer, y para 2037 no existirán tierras de cultivo en la única zona donde se produce el 75% del vino mexicano, advirtió la organización Rescatemos El Valle.
Los productores vinícolas y vitivinícolas, llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para salvar la esencia rural de El Valle de Guadalupe, al recalcar que los embates en contra de la zona datan de hace cinco años.
Detallaron que en este lapso han aparecido antros, centros nocturnos y fraccionamientos, pero también se han realizado conciertos masivos y se ha procedido a dividir en lotes para vender la tierra, sin que se respeten los reglamentos y las leyes existentes, lo que ha incrementado el riesgo de que la zona se convierta en ciudad, bajo la complicidad de las autoridades municipales de Ensenada, encabezadas por el morenista Armando Ayala Robles.
La organización Rescatemos El Valle, asentó que entre 2014 y 2019 se perdió el 18% de la tierra agrícola de El Valle de Guadalupe, pero el futuro luce aún más desolador.
De las 5 mil 445 hectáreas cultivables que había en 2017, se prevé que quedarán menos de 2 mil para 2027, y para 2037 no quedará una sola de esas tierras de cultivo, cuando la derrama económica por el etnoturismo en Baja California es de 3 mil 600 millones de pesos y una recaudación de impuestos de 165 millones y aporta el 1% del Producto Interno Bruto agrícola.
La organización pidió a las autoridades se nombre al Valle de Guadalupe como Zona de Belleza Natural y Cultural, y demandaron tanto al Congreso de Baja California como al de la Unión, presenten una iniciativa de protección al Valle de Guadalupe y se constituya dicha figura jurídica. El Valle necesita la participación de la gobernadora y de la Federación para fortalecer y preservar la vocación agrícola, manifestaron.
Se requiere una legislación de carácter estatal, en la que se ratifique la naturaleza agrícola del Valle generando la protección jurídica necesaria para respetarla, dijeron al puntualizar que la legislación tendría que ser gestionada por las secretarías de Economía y la del Medio Ambiente del gobierno federal, porque nuestro Valle no se volverá en el antro más grande de Baja California, como lo dijo la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en abril pasado al manifestar su intención de reordenar el crecimiento del Valle de Guadalupe.
(Fotos Twitter)