“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”, responde Alito Moreno a la amenaza del PAN

“Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena. Espero que corrijan, retiren esa iniciativa o voten en contra porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de por qué no pueda continuar la alianza Va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, advierte el panista Marko Cortés

“Los que venimos de estados con inseguridad, estamos muy ciertos que sin el Ejército no se logra la paz y no se pueden regresar a los cuarteles si no hay un mínimo de construcción de paz y eso pasa por las gubernaturas de los estados y municipios”: Moreira Valdez

Redacción Círculo Rojo

A la amenaza de Marko Cortés Mendoza de terminar la alianza con el PRI, si éste no retira la iniciativa de su diputada Yolanda de la Torre Valdez, quien planteó el viernes pasado ampliar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo que representa respaldar la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al panista que el Partido Revolucionario Institucional no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México.

Sostuvo que ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México,y que mañana miércoles a las 10:00 horas presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa.

Previamente, en un comunicado, Alito Moreno llamó a su bancada en la Cámara de Diputados a seguir adelante con la iniciativa para diferir de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad pública.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Recinto Legislativo de San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la bancada respaldará la iniciativa de la diputada De la Torre Valdez.

Los diputados tienen la libertad de hacer sus propias propuestas y nosotros, sobre todos los que venimos de estados con inseguridad, estamos muy ciertos que sin el Ejército no se logra la paz y no se pueden regresar a los cuarteles si no hay un mínimo de construcción de paz y eso pasa por las gubernaturas de los estados y municipios, afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación, aseveró que es tiempo de tomar decisiones y si Morena no las tomó, el PRI ahora lo hace con esta propuesta para evitar que el país se vuelva un caos; además, millones de mexicanos se sienten seguros con el Ejército.

El líder parlamentario apuntó que por parte del PRI no se pone en riesgo la coalición Va por México, ésta sigue firme y continuará caminando muy bien, estamos votando por el país, de lo contrario, sería ofender a las Fuerzas Armadas.

Espero que no se rompa la alianza, que todos reflexionemos, cada partido tiene sus individualidades, tiene ciertos intereses y esperaría que el PAN y el PRD nos acompañen en esto; además en los gobiernos de estos partidos se hizo uso de apoyo de las Fuerzas Armadas, apuntó.

Moreira Valdez aclaró que la moratoria constitucional que estableció la coalición es para aquellas reformas que dañan al país y a los ciudadanos y resaltó que recibe con respeto la petición del PAN de que retire la iniciativa, pero la diputada es quien la presentó y no se lo puedo pedir.

Rechazó que la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre sea una moneda de cambio para acomodar los cargos en la Sección Instructora a fin de evitar el desafuero de su líder nacional, el también diputado Alejandro Moreno; es una prórroga para la permanencia las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Esto sería una ofensa para la diputada Yolanda, porque desde nuestra plenaria nos presentó esta iniciativa, enfatizó.

Mientras tanto, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés en conferencia de prensa, advirtió que hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena.

Espero que corrijan, retiren esa iniciativa o voten en contra porque de no  hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de por qué no pueda continuar la alianza Va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral, afirmó.

Nervioso y titubeante, porque sabe que sin la alianza el registro del sol azteca ante el INE está en juego, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó el reclamo del líder panista, pues consideró que la iniciativa priista pone en riesgo la existencia de la coalición, porque viola la plataforma programática de Va por México, y que de prosperar y ser aprobada, la alianza electoral y legislativas entre los tres partidos ‘no tendría sentido en 2023 ni 2024’.

Asimismo, el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, dijo que su bancada no acompañaría la iniciativa de la diputada De la Torre para ampliar la presencia militar en labores de seguridad pública hasta 2028.

Aseguró que la alianza Va por México sigue firme y no hay divorcio. Respetamos la decisión que ha tomado el PRI, seguiremos caminando, pero nosotros no la acompañaremos.

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que el PRD históricamente se ha pronunciado en contra de la militarización del país, por lo tal motivo, votaron en contra durante la discusión de la reforma a diversas leyes en materia de Guardia Nacional. 

Pero ellos (el PRI) tiene libertad, como todos los grupos parlamentarios, todas las fracciones, de llevar a cabo sus propias agendas. Lo dijimos cuando inició la Legislatura: caminaremos juntos en aquellas acciones que estemos de acuerdo, como sucedió la semana pasada eso sí estaba pactado y acordado; y no caminaremos juntos en donde no estemos de acuerdo, y ésta es una de esas ocasiones, argumentó.

Espinosa Cházaro, sostuvo que la coalición PAN-PRI-PRD está firme en lo electoral y en lo legislativo.

(Fotos Video)