Gobierno de México buscará contener el precio de la tortilla
Hay que “escuchar cuál es la justificación, porque no se puede que, en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general, tiene que haber negocios con ganancias razonables, todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo”, subraya el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Gobierno de México reforzará el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) para contener los precios de alimentos básicos, como la tortilla. Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla, y vamos a reforzar el plan antiinflacionario, apuntó.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel explicó que Minsa y Maseca concentran el 90% del mercado de la harina de maíz en México, por lo que dialogará con sus directivos en busca de soluciones.
Comentó que el 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país, donde se vende hasta en 20.80 pesos el kilo.
Se hablará, dijo, con productores y distribuidores de alimentos como Wal-Mart, Chedraui y Soriana, que son las tres cadenas comerciales principales, a fin de proteger la situación económica y social del pueblo ante el contexto internacional adverso.
Escuchar cuál es la justificación, porque no se puede que, en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general, tiene que haber negocios con ganancias razonables, todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo, subrayó.
Destacó que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Gobierno de la Cuarta Transformación vigila que no haya abusos en los precios de la canasta básica y controla la inflación a través del subsidio a los combustibles y el impulso a la autosuficiencia alimentaria en el país.
Si no hubiésemos tomado la decisión de subsidiar la gasolina y el diesel (…) tendríamos la inflación en 14 por ciento y le hubiese pegado muchísimo al ingreso popular porque todos sabemos que si sube el precio de la gasolina y del diesel se va todo para arriba, afirmó.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel reiteró que la Federación no aumentará impuestos debido a la eficiente administración del presupuesto.
Tenemos el compromiso de no aumentar los impuestos porque estamos haciendo un gobierno austero, sin corrupción, para que nos alcance el presupuesto, no aumentar el precio de las gasolinas, no endeudar al país y vamos bien, apuntó.
(Fotos Twitter)