“Alito” Moreno: “no podemos regatearle al pueblo de México la seguridad”

“La Guardia Nacional no está lista, ni cuenta con la capacidad o la fortaleza para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad. Por ello, propusimos ampliar hasta por cuatro años más la presencia y el acompañamiento del Ejército para no desamparar a las familias”, afirma el líder nacional del PRI al respaldar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028

“No hay ruptura en la coalición Va por México, sólo es una suspensión; la alianza PRI-PAN-PRD es potente y competitiva para ganar en las elecciones de 2023 y de 2024”, asegura el líder del PRI Alejandro Moreno Cárdenas

Redacción Círculo Rojo

Por encima de la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos, no hay nada, afirmó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas al respaldar la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, quien el pasado viernes presentó una iniciativa para ampliar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019, lo que representa para Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente, respaldar la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI siempre estará del lado de México y hoy lo más importante es la pacificación del país: la Guardia Nacional no está lista, ni cuenta con la capacidad o la fortaleza para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad. Por ello, propusimos ampliar hasta por cuatro años más la presencia y el acompañamiento del Ejército para no desamparar a las familias.

Precisó que como Partido, en el Revolucionario Institucional no podemos regatearle al pueblo de México la seguridad, pero advirtió que la propuesta que hacemos no es un cheque en blanco. Ya es hora de que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales ni de grupo ni de un partido político. Hoy en México no hay paz, seguridad ni calidad de vida.

Lo que la gente quiere, dijo, es paz, y si con la iniciativa que presentamos se salva una vida, habrá valido la pena. No será el PRI quien deje a las familias mexicanas contando a sus muertos. Todos en México estamos cansados de la inseguridad, afirmó.

Adelantó que al igual que en la reforma eléctrica y en la referente a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el PRI votará en contra de la reforma electoral de López Obrador, porque si algo sabe hacer el PRI es velar por las instituciones y por las familias de México.

No hay ruptura

Entrevistado más tarde en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, sostuvo que la coalición Va por México no ha terminado, es sólo una suspensión y que la alianza PRI-PAN-PRD es potente y competitiva para ganar en las elecciones de 2023 y de 2024.

Reiteró que la bancada priista considera importante impulsar una iniciativa que garantice paz y tranquilidad en materia de seguridad a las y los mexicanos.  

El dirigente nacional del PAN y el del PRD han señalado que ellos veían una suspensión, eso para nada es una ruptura. Nosotros recogimos ese comentario y fuimos muy puntuales, nuestro compromiso es impulsar una propuesta sólida que garantice un mayor resultado para dar paz, armonía y tranquilidad a las y los mexicanos, reafirmó.

El ex gobernador de Campeche, manifestó su respeto a Marko Cortés y Jesús Zambrano, con quienes siempre ha existido comunicación, y ésta no será la excepción, porque los tres partidos están comprometidos con construir un mejor país.  

Ellos tienen una posición, nosotros tenemos la nuestra, creo que es un tema de trabajar para construir hacia adelante, pero hoy debemos tomar una decisión, primero está México, resolvamos los temas de seguridad de este país que se cae a pedazos, y estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas no sólo son una institución respetada, y tiene la absoluta confianza del PRI

Alito Moreno, apuntó que la presencia del Ejército y la Marina garantizan seguridad a la ciudadanía en lo que se construye, consolida y fortalece un proyecto, programa o plan de seguridad estratégico; por lo mientras, no podemos hacer a un lado a las Fuerzas Armadas

Cuestionado sobre si las y los diputados del PRI han sido exhortados a votar a favor de la propuesta de la diputada De la Torre, afirmó que todos los legisladores tienen libertad y apertura total en sus decisiones; no obstante, esta propuesta ya fue consensuada, ya que apoya y respalda a los ciudadanos.  

Explicó que la diputada Yolanda De la Torre trabajó en la iniciativa desde la reunión plenaria de la bancada, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, que se celebró el mes pasado en Saltillo, Coahuila, donde se expuso y se consideró una necesidad importante en el tema de seguridad. 

Abundó que, de aprobarse la iniciativa, buscarán que sus correligionarios en el Senado de la República puedan construir un consenso. Respetamos el punto de vista de los senadores, nosotros no tenemos ningún inconveniente, allá tiene otra postura, bueno, pues hay que construir consensos.  

Moreno Cárdenas reiteró que no hay rompimiento en la coalición Va por México, y aseguró que ésta es potente y competitiva para ganar en las elecciones de 2023 y de 2024.  

Alejandro Alito Moreno Cárdenas, de quien la Fiscalía General del Campeche busca su desafuero como diputado federal para juzgarlo por presunto enriquecimiento ilícito, y cuya trayectoria político-partidista ha sido exhibida en audios difundidos por la actual gobernadora su estado natal, Layda Sansores San Román, rechazó categórico algún acuerdo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para mantener su curul en la Cámara de Diputados y evitar la cárcel.     

(Fotos PRI)