20 millones de mexicanos padecen migraña; del total, 70% son mujeres

El paciente siente una pulsación muy intensa dentro de la cabeza, con afectación en la mitad izquierda o derecha de la cara, y debido al dolor deja de hacer sus actividades cotidianas, porque la crisis puede empeorar. Habitualmente es tanta la molestia por luces o algún estímulo auditivo, que se encierran en un lugar oscuro y ahí se quedan; es un padecimiento con repercusiones sociales y laborales, explica el especialista Javier Andrés Galnares Olalde

Es un dolor intenso que se presenta a la mitad de la cabeza, acompañado de náuseas y vómito; cuando inicia es leve, pero va aumentando hasta ser intenso y puede durar de cuatro a 72 horas

Redacción Círculo Rojo

Con crisis intensas y recurrentes, la migraña es una enfermedad incapacitante que en México afecta a 20 millones de personas, con repercusiones en su entorno social y laboral, informó el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez,de la Secretaría de Salud, Javier Andrés Galnares Olalde.

En entrevista por el Día Internacional de Acción contra la Migraña, este 12 de septiembre, el doctor Galnares Olalde definió a la migraña como un dolor intenso que se presenta a la mitad de la cabeza, acompañado de náuseas y vómito; cuando inicia es leve, conforme avanza el tiempo va aumentando hasta ser intenso y puede durar de cuatro a 72 horas.

El paciente siente una pulsación muy intensa dentro de la cabeza, con afectación en la mitad izquierda o derecha de la cara, y debido al dolor deja de hacer sus actividades cotidianas, porque la crisis puede empeorar. Habitualmente es tanta la molestia por luces o algún estímulo auditivo, que se encierran en un lugar oscuro y ahí se quedan, explicó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que, a nivel global, la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes y la segunda causa de dolor de cabeza, después de la cefalea tensional. En México, del total de personas que la padecen, 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.

El neurólogo del INNNMVS detalló que este padecimiento habitualmente empieza en la adolescencia, con un pico entre los 30 y 39 años de edad. Entre los 50 y 60 años, las crisis de migraña comienzan a disminuir en frecuencia e intensidad y muchas veces desaparecen.

Galnares Olalde, explicó que la migraña también se asocia con factores hereditarios de familiares de primer grado: si la madre o el padre sufre esta enfermedad, sus hijas o hijos tienen tres por ciento más riesgo de padecerla.

Detalló que en cada caso existen situaciones, condiciones o productos desencadenantes de ataques de migraña; aunque no es particular para todos; entre los alimentos y bebidas hay algunos quesos; chocolate, jitomate y el alcohol, como ejemplos, por lo que es importante en cada paciente identificar las causas para tratar de evitarlas.

La migraña es una enfermedad muy frecuente, dolorosa e incapacitante, que requiere atención médica oportuna, tratamiento adecuado y seguimiento individualizado.

Entre más intensas son las crisis o ataques, la o el paciente puede tener afectaciones sociales y económicas, problemas laborales o familiares; incluso, emocionales. En estos casos, indicó, se debe considerar la atención en salud mental.

Señaló que el INNNMVS impulsa una campaña de educación médica continua sobre el tratamiento y control de la migraña para profesionales de la salud de primer contacto e internistas; los casos complejos deben ser referidos oportunamente a un instituto u hospital de alta especialidad.

(Fotos SSa)