Avanza en comisiones del Senado permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
“Necesitamos que nuestro ejército y marina continúen apoyando a nuestras autoridades locales algunos años más, para nosotros no es un tema partidista o ideológico, nos parece un tema de sentido común demandado por la mayoría de la población, por eso es que apoyamos esta propuesta, dice el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima al resaltar la importancia de que el Ejército apoye a las autoridades locales
Redacción Círculo Rojo
Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron la minuta que amplía hasta el 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública.
El documento que avala la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, se remitió al Pleno para su análisis y discusión.
El debate en el Pleno del Senado se realice durante la sesión del miércoles 21 de septiembre, sin embargo, es posible que los legisladores den primera lectura al documento este martes.
Se prevé que la primera lectura del documento se realice mañana martes, y el miércoles se dé la segunda para luego votarla.
Necesitamos que nuestro ejército y marina continúen apoyando a nuestras autoridades locales algunos años más, para nosotros no es un tema partidista o ideológico, nos parece un tema de sentido común demandado por la mayoría de la población, por eso es que apoyamos esta propuesta, dijo el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima al resaltar la importancia de que el Ejército apoye a las autoridades locales.
La aprobación de la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre, plantea crear una comisión integrada por diputados y senadores que vigile el actuar de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos.
Tras calificar la propuesta de reforma como inconstitucional, la senadora panista Nadia Navarro dijo que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar, es decir, que esta propuesta fuera de contexto va contraria a la constitución.
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, reprochó que la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha dado resultados, y hoy lo que queremos es prolongar su estrategia de seguridad, que no ha dado ningún resultado, pero, además, se está planteando una reforma de carácter constitucional, como si una reforma constitucional fuera, perdón por la expresión, enchílame éstas.
Al justificar su voto a favor, Rafael Espino de la Peña, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó la necesidad de que las Fuerzas Armadas sigan en las calles luego de que los cuerpos de seguridad pública han sido corrompidos y olvidados.
Treinta años de políticas y números negativos, cambios de rumbo, falta de consenso político en materia de seguridad pública, creación y desaparición de cuerpos policiales y ciertamente cuerpos de seguridad pública que no han estado fortalecidos por muy diversas razones. Quiero llamar a consideración una, es por qué 80% de la Guardia Nacional está formada por elementos castrenses o sea hay una razón económica muy importante, la certidumbre en las prestaciones con los que cuentan los miembros de las fuerzas armadas y que carecen los cuerpos de seguridad civiles, apuntó.
(Fotos Senado)