Ciudadanos rusos huyen tras reclutamiento de reservistas ordenado por Putin
De acuerdo al decreto presidencial, el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anuncia que en una fase inicial serán llamados 300 mil reservistas con experiencia en combate o servicio militar. En su discurso televisado en cadena nacional, Putin lanza una velada amenaza de guerra nuclear a sus enemigos de Occidente
Redacción Círculo Rojo
Ante el anunció del presidente Vladimir Putin de reclutar a por lo menos 300 mil reservistas para reforzar las tropas rusas en Ucrania, los vuelos hacia países que no solicitan visa de ingreso a los ciudadanos rusos se agotaron de inmediato, y quienes lograron un lugar en las aerolíneas pagaron hasta 9 mil 200 euros, por un vuelo sencillo en clase turista.
De acuerdo al decreto presidencial, el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300 mil reservistas con experiencia en combate o servicio militar.
En su discurso de 14 minutos televisado este miércoles en cadena nacional, Putin emitió además una velada amenaza de guerra nuclear a sus enemigos de Occidente; advirtió que no está alardeando sobre utilizar todo lo que esté a su disposición para proteger a Rusia.
A la par de las expresiones de pánico por la determinación del Kremlin, las sociales en Rusia se llenaron de recomendaciones sobre cómo evitar el reclutamiento o para salir del país.
Grupos antibélicos dijeron que la escasez de pasajes aéreos para salir de Rusia y sus precios abultados se deben a una demanda enorme y se agotaron en poco tiempo. Algunas publicaciones afirmaban que varias personas habían sido enviadas de regreso en la frontera terrestre con Georgia y que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.
El grupo de monitoreo OVD-Info señaló que más de 800 rusos fueron arrestados el miércoles en protestas contra la guerra en 37 ciudades del país, incluyendo Moscú y San Petersburgo. En la capital, los manifestantes gritaban consignas como ¡No a la guerra! y ¡Vida para nuestros hijos!
En un aparente intento de calmar la situación, funcionarios rusos dijeron que la movilización afectaría a un número limitado de personas que cumplan con ciertos criterios. Sin embargo, la información contradictoria y la falta de detalles, contribuyó al pánico.
Un grupo con sede en Serbia llamado Rusos, bielorrusos, ucranianos y serbios unidos contra la guerra, tuiteó que no había vuelos disponibles de Rusia a Belgrado hasta mediados de octubre. Añadió que también están agotados los vuelos a Turquía, Georgia y Armenia.
Todos los rusos que querían ir a la guerra ya están allí. ¡Nadie más quiere ir, expresó la agrupación.
No tengo miedo de nada. Lo más valioso que nos pueden quitar es la vida de nuestros hijos. No les daré la vida de mi hijo, dijo una moscovita durante las protestas en Moscú donde policías derribaron a inconformes frente a tiendas mientras algunos de los detenidos coreaban No a la guerra.
En Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, la policía subió a autobuses a algunos de los 40 manifestantes detenidos durante una manifestación contra la guerra. Una mujer en una silla de ruedas gritó en referencia al presidente ruso: Maldito loco calvo. Nos va a arrojar una bomba, y todavía todos lo seguimos protegiendo. He dicho.
El movimiento opositor Vesna convocó las protestas diciendo: Miles de hombres rusos —nuestros padres, hermanos y esposos— van a ser arrojados a la trituradora de carne de la guerra. ¿Por qué van a morir? ¿Por qué van a llorar las madres y los hijos?
La orden del Kremlin de reclutar a por lo menos 300 mil reservistas, se debe a los humillantes reveses propinados a las fuerzas rusas casi siete meses después de que invadieron Ucrania. El llamado a filas, el primero en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, elevó las tensiones con los países occidentales que apoyan al gobierno de Volodímir Zelenski, y calificaron la medida como un acto de debilidad y desesperación de Vladimir Putin.
En tanto, las aerolíneas rusas han recibido la orden de no vender boletos a ciudadanos rusos de entre 18 y 65 años.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)