“Poder Judicial sí está mal, hace falta una reforma”: AMLO
El argumento de quienes imparten justicia es siempre el mismo: “fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea, forma, no fondo. Pero en el caso Ayotzinapa lo que hay es una tremenda injusticia, que porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público, ‘ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente’”, die al cuestionar el proceder de Samuel Ventura Ramos
Redacción Círculo Rojo
Al citar como ejemplo el actuar del juez Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, quienrecientemente exoneró al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas, y ha dictado 120 libertades absolutorias en favor de implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador considero hace falta una reforma al Poder Judicial.
Ojalá, dijo, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) o un grupo de jueces o los ministros lo planteen, porque sí está mal el Poder Judicial, con todo respeto a su independencia.
El argumento de quienes imparten justicia es siempre el mismo: fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea, forma, no fondo, refirió.
Pero en el caso Ayotzinapa lo que hay es una tremenda injusticia, que porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público, ‘ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente’, dijo al cuestionar el proceder de Ventura Ramos.
¿Por qué no se repone el procedimiento? ¿Qué, no es juez? ¿Qué, no tiene que ver con la justicia? ¿Quién lo nombró? ¿Por qué el caso de Ayotzinapa, que tiene que ver con Guerrero, lo atiende un juez…? En Tamaulipas.
Tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniendo así. Y que la autonomía de los jueces. No, pues si a esas vamos, ese juez es el Estado. ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. Ah, porque es autónomo, esto hay que revisarlo, sin duda.
López Obrador, advirtió en su conferencia de prensa de este viernes, seguirá insistiendo en lo que le corresponde como Gobierno en denunciar todo lo que tenga que ver con la mala administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Cuando hay vocación por la justicia no son los procedimientos los más importantes, sino el recto proceder de la autoridad, manifestó al aclarar que no está en contra del debido proceso.
No. Si el problema de México fuesen las leyes, no habría problema, porque ninguna ley dice que hay que actuar de manera injusta, ninguna ley dice que hay que proteger a delincuentes, ninguna ley dice que está permitido robar. Ese no es el asunto de fondo. Entonces, sí hace falta una revisión y ojalá y tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial.
Finalmente, el presidente López Obrador reprochó por adelantado que de llegarse a dar esa reforma en el Poder Judicial, sólo se tome como referencia la opinión de los abogados que defienden a clientes con dinero y no a los abogados que defienden a los que no tienen con qué comprar su inocencia…
¿Y cuáles son los abogados que predominan? ¿Quiénes son los que tienen influencia? ¿Quiénes son los que están siempre en las salas de espera, de los jueces, de los magistrados, de los ministros?
Pues los abogados de los grandes despachos, los que se dan hasta el lujo de publicar antes, ahora ya no, decían: ‘No tengo a ningún cliente en la cárcel’, así se anunciaban.
¿Y son buenos abogados?
No, son buenos para el influyentismo, para la corrupción, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)