El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos: AMLO

La renuncia del Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, se presenta después de que la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara 21 de las 83 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de las cuales 16 iban en contra de altos mandos militares

“La investigación del caso Ayotzinapa no se va descarrilar” por la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), advierte el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas no se va a descarrilar con la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), lo cierto es que la efectividad e impulso en las indagatorias se ven mermadas cuando hay cambios de operadores, sobre todo en la impartición de la justicia.

El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo, aclaró.

Las diferencias las hay y se tienen que respetar los puntos de vista, afirmó Andrés Manuel en su conferencia de prensa de este martes, y pidió a madres, padres y familiares de las víctimas tenerle confianza, porque la investigación continúa.

Que ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y, como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja. No hay impunidad para nadie y que tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes, buitres y halcones, y cómplices, apuntó.

 Respecto a la filtración del documento, López Obrador garantizó que no tiene por qué afectar en el proceso. Yo era partidario de que se diera a conocer todo, porque los conservadores reaccionarios corruptos se aprovechan si algo está borrado —testado le llaman— para tergiversar las cosas, para manipular, y cuando no se esconde nada es mejor, pero en este caso está de por medio los sentimientos de los padres, porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron.

Destacó que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien dictó sentencia absolutoria al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas, así como a 24 personas acusadas del homicidio de Aldo N, estudiante que desde el día de los hechos en Iguala, de septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

La renuncia del Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, se presenta después de que la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara 21 de las 83 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de las cuales 16 iban en contra de altos mandos militares.

Garantizar independencia y operación: CIDH

Ayer, al cumplirse ocho años de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación porque desde agosto pasado la UEILCA al parecer no contaba con personal policial de investigación, lo que impide la recaudación de pruebas para la investigación y judicialización de nuevos cargos, así como el seguimiento de las causas penales abiertas a trámite.

En un comunicado, ayer lunes la CIDH demando al Estado mexicano garantizar la independencia y operación, sin interferencias, de los órganos responsables de la investigación, como es el caso de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), así como a evitar cualquier tipo de intromisión que pueda afectar sus labores a fin de proteger la integridad de la investigación.

La CIDH, mostró su preocupación por el desistimiento de una serie de órdenes de aprehensión en contra de agentes militares y autoridades ministeriales y administrativas del estado de Guerrero, por parte de agentes externos a la UEILCA, que es el órgano legalmente competente para la judicialización de carpetas de investigación relacionadas con los hechos.

Subrayó la importancia de que las investigaciones y, a un nivel más amplio, las actividades relacionadas con la persecución del delito, sean independientes e imparciales como medio para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del delito.

El órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA),advirtió sobre los impactos en la efectividad e impulso en las investigaciones, cuando hay cambios de operadores de justicia en una investigación penal, como podría ser la decisión de ejercicio de la acción penal.

Asimismo, refiere que la representación de las víctimas ha indicado que la interlocución con el Estado ha sufrido variaciones y, en ocasiones, se ha visto interrumpida ante la intensificación de las demandas de las familias de esclarecer los hechos a la brevedad. También, han señalado inconformidades con la divulgación de información y documentación que podría constituir evidencia relevante para la investigación, sin que antes hubiera tenido acceso el GIEI.

(Fotos Twitter)