Producción de maíz avanza sin uso de agroquímicos ligados con la siembra de transgénicos: Semarnat
“Parte de la guerra sucia que recibimos de las empresas que venden, en este caso esta substancia, fue decir, va a decaer la producción en México porque ya no se ocupa esta substancia, una gran mentira, no decayó la producción, en este caso, de granos básicos en México, pero también, no existe una marcada solicitud de permisos, y eso lo demuestran los número”, afirma la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González
Por: Martín Velasco
La producción nacional de maíz y demás granos básicos no cayó por la prohibición al uso del glifosato, como lo pronosticaron las empresas privadas que se opusieron, aseguró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Al conmemorar el Día Nacional del Maíz, la titular de la Semarnat, señaló que el uso del glifosato está íntimamente ligado con la siembra de transgénicos, lo que se detuvo con el Decreto presidencial emitido el 31 de diciembre de 2020.
Explicó que mientras en 2018, se permitió la importación de más de 82 mil 500 toneladas de este herbicida, para este año no se ha dado ninguna autorización, con lo que avanza la prohibición gradual del agroquímico.
Albores González, destacó el acuerdo alcanzado con la comunidad menonita de Campeche, para evitar el uso de glifosato en esa entidad.
Puso énfasis en la defensa de las diferentes razas nativas de maíz, las cuales llamó a defenderlas para evitar la apropiación de los recursos genéticos con fines comerciales.
Recalcó que la Cuarta Transformación recuperó la función del Estado de velar por la soberanía de los recursos y ha avanzado en el desarrollo de los criterios jurídicos para implementar el Protocolo de Nagoya, con base en los principios de soberanía de la nación, los recursos naturales y el patrimonio cultural.
(Fotos Twitter)