Rosendo Gómez Piedra, nuevo fiscal del caso Ayotzinapa
El nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo titular de la UEILCA, “sería un enorme retroceso porque fue una decisión no comunicada, ni explicada antes a las familias”. Asimismo, tiene “un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”, destaca en su cuenta de Twitter el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Redacción Círculo Rojo
El abogado tabasqueño Rosendo Gómez Piedra, será el nuevo fiscal titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), cargo vacante tras la renuncia de Omar Gómez Trejo, por diferencias con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de las cuales 16 iban en contra de altos mandos militares. Además de que la detención en agosto del ex procurador Jesús Murillo Karam, autor de la Verdad Histórica, se realizó sin consultarlo.
El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de septiembre al confirmar la renuncia de Gómez Trejo, lo cual, aseguro no tiene por qué afectar en el proceso.
Yo era partidario de que se diera a conocer todo, porque los conservadores reaccionarios corruptos se aprovechan si algo está borrado —testado le llaman— para tergiversar las cosas, para manipular, y cuando no se esconde nada es mejor, pero en este caso está de por medio los sentimientos de los padres, porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron, agregó al pedir a madres, padres y familiares de las víctimas tenerle confianza, porque la investigación continúa.
Que ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y, como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja. No hay impunidad para nadie y que tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes, buitres y halcones, y cómplices, apuntó
Sin embargo, la designación este miércoles 5 de octubre de Gómez Piedra, no fue bien recibida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en iguala, Guerrero.
En su cuenta de Twitter, el Centro Prodh, afirmó que de confirmarse la designación del nuevo encargado de la UEILCA, sería un enorme retroceso porque fue una decisión no comunicada, ni explicada antes a las familias. Asimismo, la ONG planteó que Gómez Piedra tiene un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos.
Rosendo Gómez Piedra, es doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, cuenta con una especialidad en Derecho Judicial y Maestría en Derecho Penal; fue secretario de Gobierno durante la gubernatura en Tabasco del perredista Arturo Nuñez.
Se desempeñó como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco cuando el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo como gobernador de la entidad.
En la Ciudad de México, durante el mandato del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno, Gómez Piedra se desempeñó como subprocurador en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
(Fotos Twitter)