Emiten alerta migratoria contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas
La medida migratoria se establece “al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, por lo que a partir de este día en todos los puestos migratorios internacionales se vigilarán los movimientos de entrada y salida del político panista
Redacción Círculo Rojo
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien el pasado sábado 1 de octubre dejó el cargo de gobernador constitucional de Tamaulipas.
La medida, aclaró el INM en un comunicado, se establece al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada, por lo que a partir de este día en todos los puestos migratorios internacionales se vigilarán los movimientos de entrada y salida del político panista.
La orden de aprehensión, girada desde agosto pasado contra García Cabeza de Vaca, fue invalidada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estableció en su sentencia: se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas.
Antes, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, frenó el desafuero de su correligionario y le brindó protección hasta el término de su mandato.
Por presuntamente encabezar una red familiar que habría triangulado más de 100 millones de pesos, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos ilegales, desde febrero del 2021 la FGR inició una investigación en su contra. En la investigación participaron de manera conjunta la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Al dejar el cargo, el ex gobernador de Tamaulipas, agradeció a los tamaulipecos, haberle brindado su confianza, jamás me doblé, jamás me vendí; hoy queda claro que Tamaulipas es un ejemplo nacional, afirmó.
Sin embargo, trascendió que desde una semana antes de concluir su mandato, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, había salido del país rumbo al estado de Texas, en la Unión Americana, acompañado de su esposa e hijos, así como de sus padres, hermanos y demás familiares cercanos.
Hoy, el panista García Cabeza de Vaca es considerado como prófugo de la justicia por las autoridades de la Fiscalía General de la República, que lo señalan con vínculos a grupos criminales y tráfico de drogas.
(Foto Twitter)