Aprueban matrimonio igualitario en el Estado de México
En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hasta ahora en Tamaulipas, Tabasco y Guerrero aún no modifican sus legislaciones al respecto. “La ley no debe ser motivo de ninguna discriminación, ya que está hecha para todas, todos”, afirma la diputada Carmen de la Rosa
Redacción Círculo Rojo
Entre banderas arcoíris y aplausos la mayoría del Congreso del Estado de México aprobó este martes con 50 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones, el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el estado número 29 en autorizar la unión entre personas del mismo sexo.
La mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida, dijo a la prensa la diputada Anaís Burgos al celebrar la aprobación de la iniciativa que según las organizaciones de la comunidad LGBT se luchó por más de una década en ese estado.
Tras 15 años de espera, hemos logrado un consenso para legislar en favor de las personas sin importar el género, señaló la diputada Carmen de la Rosa al advertir que la ley no debe ser motivo de ninguna discriminación, ya que está hecha para todas, todos.
A su vez, la diputada Paola Jiménez comentó que al ser el estado número 29 en aprobar el matrimonio igualitario, estaremos reduciendo la desigualdad, haciéndole saber al país que en el Estado de México no dejamos a nadie atrás y que estamos legislando para convertir el retroceso en un avance.
Los proyectos de dictamen, fueron presentados por los grupos parlamentarios de Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que ya fueron formulados por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos.
El documento establece reformas y adiciones al Libro Cuarto del Derecho Familiar Titulo Primero de la Familia y el Matrimonio, en particular, de los requisitos para contraer matrimonio y del Título Décimo Tercero del Concubinato, así como la definición del concubinato, y los derechos y obligaciones que nacen de éste.
En el país solo quedan tres estados sin aprobar el matrimonio igualitario; el mes pasado el Congreso de Durango avaló una reforma similar luego que el gobierno estatal emitió un decreto para permitir las uniones civiles sin importar el género.
En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero algunos estados como Tamaulipas, Tabasco y Guerrero aún no modifican sus legislaciones.
(Fotos Twitter)