Diputados bajan 25%, tope de multas impuestas por el INE a partidos
Con esta modificación, no se está tratando de eliminar, quitar o dejar sin efectos las multas por incumplimiento a las normas y reglas electorales, sino que se garantiza una participación equitativa y, al mismo tiempo, se inhibe la repetición de las conductas contrarias al llamado piso parejo, afirma el diputado del PT, Pedro Vázquez González
Redacción Círculo Rojo
El diputado federal Pedro Vázquez González, respaldó en nombre de la bancada del Partido del Trabajo, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 23 de la Ley General de Partidos Políticos, para que los descuentos a partidos políticos, derivados de sanciones que la autoridad electoral imponga, no supere el 25 por ciento de las ministraciones mensuales, y no 50 por ciento como actualmente los establece el Instituto nacional Electoral.
Al presentar la exposición de motivos, por parte de la Comisión de Reforma Política-Electoral, el legislador petista sostuvo que, con esta modificación, no se está tratando de eliminar, quitar o dejar sin efectos las multas por incumplimiento a las normas y reglas electorales, sino que se garantiza una participación equitativa y, al mismo tiempo, se inhibe la repetición de las conductas contrarias al llamado piso parejo.
El congresista por la Ciudad de México, detalló en un comunicado que, si bien es necesario colocar este límite, también es fundamental no retroceder en la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se excluye de este tope máximo de descuentos, si no se cumple con estos trascendentales derechos ganados.
Aseguró que se pretende maximizar un principio constitucional y convencional pro persona, de no repetición y de progresividad que debe tener nuestro marco jurídico y en especial atendiendo de manera clara y precisa a este sector de la sociedad históricamente ignorado, como lo son las mujeres mexicanas.
Por lo anteriormente expuesto y sin un afán injerencista, nada más alejado a la realidad, solicitamos a todos los grupos parlamentarios votar en sentido positivo este dictamen. Con ello, el Poder Legislativo da un mensaje de certeza y legalidad para todos los actores políticos y, sobre todo, refrendamos el compromiso con la participación de la ciudadanía en la vida democrática de México, apuntó.
El dictamen, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados con 466 votos a favor, 1 en contra y 27 abstenciones.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena y promotor del proyecto, explicó que entre los principales objetivos está el de garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficientepara cumplir con sus fines constitucionales en la vida democrática:
El dictamen a discusión tiene entre sus principales objetivos garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y con ello promover la participación del pueblo en la vida democrática. Escuché con atención la participación, del diputado Tejeda, quien me antecedió, y es correcto, afirmó.
Lo que pretendemos hacer en este dictamen que se somete a la consideración el día de hoy es, en primer lugar, no reducir ni condonar ninguna multa. Las multas que existen hasta este momento a los partidos políticos, por las razones que sean, serán firmes, son firmes y son definitivas, afirmó Gutiérrez Luna.
El legislador morenista, señaló que el financiamiento es una prerrogativa de todos los partidos políticos, que se ve disminuido por las deducciones que realiza la autoridad electoral,debido a la imposición de sanciones y a la retención para cubrir el adeudo.
(Fotos Diputados)