Circular: El letargo de Morena

“Es tiempo de empezar a consolidar desde la sociedad la segunda etapa de la Cuarta Transformación, porque los cimientos, las bases ya se han consolidado, y ahora es tiempo de construir de manera participativa y consensada el marco general del programa de gobierno del candidato o la candidata”: Armando Bartra

Por: Valentín Alemán Santillán

Un día después de su sarcástica presentación de 42 nombres de opositores, aspirantes a sustituirlo en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó al bloque conservador de carecer de proyecto de nación y defendió la lealtad a la transformación de México que han demostrado Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, a quienes, dijo, considera sus hermanos.

Resaltó que en política la lealtad a los hombres, a las mujeres es relativa, uno tiene amigos de mentira y enemigos de verdad, pero la lealtad a un proyecto, eso está por encima de lo personal, y esos es lo que realmente lo une al canciller, a la Jefa de Gobierno y al secretario de Gobernación.

Subrayó que ahora es distinto, pues hay un proyecto de transformación, que es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad, que haya democracia, que haya justicia, que el ingreso, las riquezas de México se distribuyan con justicia, pero cómo o qué está haciendo Morena para garantizar esa continuidad; tarea que por ser partido en el poder le corresponde atender desde ahora y durante los dos últimos años de gobierno del político tabasqueño, y no esperar a que el candidato o la candidata definan su plan de acción.

El pasado 9 de agosto, al participar en el Ciclo de Conferencias Magistrales: Formación política para la revolución de las conciencias, el sociólogo y catedrático universitario, Armando Bartra, como miembro del Consejo del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), de Morena, advirtió que es tiempo de que el Movimiento Regeneración Nacional despierte su letargo, pues después del 2018, salvo en lo electoral y en la formación política, se pasmó, se inmovilizó.

Es tiempo, dijo, de empezar a consolidar desde la sociedad la segunda etapa de la Cuarta Transformación, porque los cimientos, las bases ya se han consolidado, y ahora es tiempo de construir de manera participativa y consensada el marco general del programa de gobierno del candidato o la candidata.

No hay Cuarta Transformación sin la revolución de las conciencias: por 70 años vivimos un orden autoritario, clientelar, corporativo, por otros 35 un orden neoliberal, individualista, consumista. Cambiar los modos de pensar rutinarios, inerciales, por otro modos críticos, propositivos, generosos, colectivistas, visionarios no será fácil; la revolución de las conciencias es permanente y sus contenidos dependen de la fase del proceso de transformación, sostuvo.

Advirtió que la segunda etapa que comenzará en 2024, cuando Morena vuelva a ganar, ya no es la de sentar las bases, porque la revolución de las conciencias -que junto a la organización y movilización, integran las tres dimensiones inseparables del cambio social-, no es la misma cuando se está luchando por derrocar al régimen por la vía pacífica, que cuando se está en un proceso de transformación.

En la revolución de las conciencias para la segunda etapa de la transformación, hay que empezar a pensar en los cambios, en las reformas, en las transformaciones de segunda generación, esta es la nueva revolución de las conciencias. Sin pensar en estos cambios no tiene sentido, entonces, hablar de la revolución de las conciencias, subrayó.

Reconoció que en estos últimos cuatro años las cosas no han sido fáciles, algunos de esos cambios profundos están detenidos; no vamos a tener reforma eléctrica; no tenemos crecimiento económico, no hemos reconstruido el sistema de salud de este país, estamos en el proceso y es complicado; hay que consolidar, darle pues solidez a esta construcción de los cimientos de la Cuarta Transformación.

Morena no puede pensar únicamente en el proyecto que impulsó Andrés Manuel desde el momento mismo en que supo que era Presidente electo, no se puede quedar en eso, eso fue la primera etapa, eso fue sentar las bases, nos quedan dos años para consolidar eso, pero qué sigue, eso es otra tarea que hoy, hoy es urgente y es parte de la revolución de las conciencias. Segunda, en la que tendrá que haber continuidad, pero también novedad.

Mañaneras ahora con un candidato, candidata diferente, no. no, no se trata de eso, tiene que haber continuidad, hay que consolidar todo lo que ya se hizo y que está bien, hay que hacer lo que no se pudo hacer, y hay que hacer aquello que se hizo mal, y si no hacemos un balance y una propuesta, entonces no estamos cumpliendo con las tareas de la 4T y por lo tanto no estamos operando una revolución de las conciencias en coyuntura.

Armando Bartra, insistió en que el programa de la segunda etapa de la 4T debe construirse desde Morena de manera participativa y concertada, de modo que quién sea el candidato o candidata, deberá encuadrar en éste su plan de gobierno.

No sé si esto es algo que ya tenemos claro, pero no es el problema de que Claudia vaya pensando que va a hacer si queda ella o Marcelo ya pensó que va a hacer si queda él, ellos no se mandan solos, si ganan va a ser porque la 4T está en marcha y tienen un partido detrás; qué es lo que dice el partido, qué hay que hacer en la próxima etapa de la 4T, y eso es lo que hay que hacer, las variantes, las modalidades, los sesgos, eso sí lo puede señalar el candidato, pero el candidato no define el proyecto, el proyecto define al candidato, y este proyecto necesitamos armarlo desde ya, destacó.

El catedrático universitario, se pronuncio por formar una comisión de programa que lleve a Morena hacia adelante, hacia el futuro con la participación abierta de la sociedad, no solo del partido, sino de toda la militancia, de los movimientos y organizaciones sociales y civiles afines a la 4T, y comprometidas con el cambio.

La gente va a votar por el proyecto de Morena para la segunda etapa la 4T, siempre y cuando lo que ellos están planteado se recoge y escuche, y esto con las organizaciones campesinas y con las organizaciones indígenas, y con los sindicatos obreros y con intelectuales y con académicos, con ambientalistas y todos aquellos, algunos contentos y otros no tan contentos con lo que está haciendo este gobierno en este momento, bueno no les gustó todo lo que hizo Andrés Manuel, qué quieren que haga el que sigue o ¿quieren que regrese la derecha? Esto es una tarea programática, no queremos que regrese la derecha, porque vamos a hacer algo y tenemos que hacerlo todos, la izquierda juntos, me refiero a la izquierda social no solo a la izquierda política, comentó.

En estos dos años, Morena habrá que ganar las elecciones en el Estado de México, ganar las de Coahuila, y tiene, dijo, que hacer una buena encuesta, creíble para que el candidato, candidata que vamos a lanzar sea definida, pero siendo estas tareas muy importantes, no son las más importantes, y es que sin un partido de verdaderos militantes, sin una sociedad organizada, concientizada y movilizada, sin un proyecto consensado para la segunda parte de la 4T, la 4T se quedará en los cimientos, en los cimientos que está poniendo López Obrador, y obviamente no queremos que se quede ahí, concluyó.

Al tirar línea, como dijo, Armando Bartra descalificó la actitud violenta de la derecha que a toda costa tratan de descarrilar el éxito inaudito de inscribir en un fin de semana a tres millones de mexicanas y mexicanos que decidieron participar en la Cuarta Transformación.

La derecha está tratando de descalificar el evento. Los resentidos que no fueron electos están tratando de descalificar el evento. La crítica de sepulturero, esta crítica de enterrador, que es muy propia de la izquierda, también está tratando de socavar el evento, quisieran desmeritar ese éxito inaudito de inscribir a tres millones en dos días, remarcó.

La línea está trazada, si Morena no quiere repetir el revés que en 2021 recibió en las urnas, al perder ocho de las 15 alcaldías que tenía en la Ciudad de México, y dejar de ser mayoría en el Congreso de la Unión, tendrá que despertar de sus laureles, acercarse a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto para preservar e incrementar esos 30 millones de votos que en 2018 lo transformaron en la primera fuerza política de México.

Ir y venir: Nuevos estatuto de Morena

La senado Citlalli Hernández Mora y a diputada federal Andrea Chávez Treviño, así como otros militantes de Morena, tendrán que dejar sus cargos legislativos, pues de acuerdo al artículo 8 de los nuevos estatutos de Movimiento Regeneración Nacional están impedidos de desempeñar actividades en el partido guinda al tiempo de ocupar un lugar en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados respectivamente.

En Morena, Hernández Mora se desempeña como Secretaría General, en tanto que Chávez Treviño es parte integrante de la dirigencia nacional del partido comandado por Mario Delgado Carrillo.

Recientemente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, pidió a quienes realizan dobles funciones, a dejar alguno de los cargos, a pesar de que Delgado Carrillo advirtió de la importancia que ambas legisladoras representan en el Congreso de la Unió.

La CNHJ, resolvió que se debe respetar el artículo 8 de los nuevos estatutos, en el que se señala claramente que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la federación, estados y municipios.

Aquellos miembros de órganos de Dirección Ejecutiva de Morena que se encuentren en el supuesto normativo establecido en el artículo 8 del estatuto, deben dar cabal cumplimiento de la norma interna, tienen la responsabilidad de separarse del encargo que constituya autoridad, en un plazo breve, establece el estatuto.

(Foto Video)