Último tramo del Tren Maya podría no construirse, por supuesta deuda de indemnización del siglo pasado: AMLO
Se buscaría aprovechar el derecho de vía acomodando la obra del tren y la carretera Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida. “Y sí aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, advierte el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el tramo de Xpujil a Chetumal, del Tren Maya, podría no construirse debido a la supuesta deuda de una indemnización por los ejidos afectados cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, y ahora los comisariados, no los campesinos están condicionando la obra a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague.
Y no han querido convocar a asamblea porque yo estoy seguro, que si se convoca a asamblea, la gente, los ejidatarios van a decir: ‘Sí queremos el Tren Maya’, pero este es un asunto de dirigentes charros, nylon, que están queriendo sacar provecho, acusó.
Precisó que de confirmarse el adeudo, entonces, además del avalúo para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra, se considere un porcentaje extra que podría ser para mejoras, no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos.
Pero si no se acepta, se buscaría aprovechar el derecho de vía acomodando la obra del tren y la carretera Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida.
Y sí aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro.
Mencionó que el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum, porque ahí hay muchos intereses, muchos billullos de por medio, pero no pudieron, está resuelto, pero ahora nos toca liberar el tramo de Tulum a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, todo lo que es el sur de Quintana Roo, que se quedó en el abandono, porque prosperó el norte de Quintana Roo, primero Cancún y luego la Riviera Maya, pero el sur se quedó en el abandono, como Yucatán, como Campeche, como Chiapas, como Tabasco.
No hay que olvidar, dijo, que el presupuesto es dinero del pueblo, y que el gobierno es sólo administrador de esos recursos.
Antes prevalecía la máxima de que dinero o problema que se resolvía con dinero no era problema. El presupuesto no se consideraba como dinero del pueblo, se pensaba que era del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo y es dinero sagrado, que se tiene que cuidar. No es que ‘aquí no pasas si no me das tanto’, eso no se puede, ya eso es corrupción, que quede claro, afirmó.
(Fotos Twitter)