Salinas Pliego paga adeudo fiscal de Tiendas Elektra por 2 mil 800 millones de pesos: AMLO

“Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandado judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Suprema Corte. Hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a decidir, a resolver”, señala el presidente López Obrador

El presidente López Obrador rechaza una eventual recesión económica para el 2023, y que el peso se devalúe 20 por ciento. “Hay indicadores que nos señalan se va a incrementar la inversión en América del Norte, en México y en Estados Unidos, y se va a crecer más, y no vamos a tener problema”

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el cuestionamiento sobre una eventual recesión económica en 2023 –la cual, dijo, no sucederá– para informar que Ricardo Salinas Pliego saldó un adeudo fiscal por más de dos mil 800 millones de pesos.

Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandado judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Suprema Corte. Hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a decidir, a resolver, precisó.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel recordó que muchos llegaron decir que el dueño de TV Azteca no iba a pagar los impuestos del Grupo Salinas, lo cual, dijo, ignoró porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones, y está de por medio también el que no haya privilegios.

Destacó que hay otros adeudos (en febrero de 2021, el SAT informó que Grupo Salinas debía más de 32 mil millones de pesos en impuestos), pero están en litigio. Esto lo resolvió la Corte hace algunos meses, y estaba todavía en litigio, pero tomaron una buena decisión de retirar amparos porque ya era una cosa juzgada, y se aceptó de parte de la empresa, y eso es muy bueno, muy bueno de parte de una empresa, es actuar con responsabilidad, con dimensión cívica y social, porque estamos hablando de dos mil 800 millones de pesos.

Subrayó que mientras se mantenga una buena recaudación no es necesario aumentar los impuestos, y agradeció a los diputados la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual se prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).

Aprovecho para agradecerles a los legisladores que ya aprobaron la Ley de Ingresos para el año próximo; ayer se aprobó y no hay aumentos de impuestos ni de derechos, porque no hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre y cuando no haya privilegios fiscales, siempre y cuando no haya devolución de impuestos, condonación de impuestos. Porque devolución legalmente sí existe, sobre todo en lo que tiene que ver con el IVA, pero no condonaciones de impuestos, como era antes, comentó.

El político tabasqueño consideró un acierto el no haber contratado deuda adicional durante la pandemia, eso lo reconocen todos, e incluso, recordó que en el mundo hay dos bloques de países: los que supieron manejar la crisis de la pandemia, sobre todo lo relacionado con deuda, y los que se equivocaron y ahora están pagando las consecuencias. Entonces, nosotros estamos en los países que tenemos estabilidad financiera, como se los explicó Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del planeta, en su visita a México.

No tenemos depreciación de nuestra moneda; al contrario, el peso es de los más apreciados del mundo. Y hay días, antier, por ejemplo, que se empieza a hablar del incremento de tasas en Estados Unidos y aumenta el dólar con relación a otras monedas, también aquí, pero no mucho, y vuelve a su nivel, estamos como en 20, refirió López Obrador al reiterar que la economía mexicana va bien, está creciendo y hay que esperar nada más el resultado del crecimiento del sector primario, por lo que rechazó una eventual recesión en 2023.

Hay indicadores que nos señalan que en el mediano y largo plazo se va a incrementar la inversión en América del Norte, en México y en Estados Unidos, y se va a crecer más, y no vamos a tener problema. Yo creo que, de las regiones del mundo, la de América del Norte es la que está más blindada, protegida, si hablamos de Asia, comentó.

Con ironía se refirió a las proyecciones de la calificadora Moody’s que señala una inminentes depreciación del del peso mexicano del 20 por ciento.

No sé si lo leí bien, pero dice así: ‘Va a haber una devaluación de 20 por ciento para fin de este año o en el 23 o hasta el 24’. No, no, no; se va a quedar con las ganas, no va a suceder así, está creciendo nuestra economía, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)