“Quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara; Alejandro Encinas nos representa a todos: AMLO
“El de The New York Times “es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia, por eso ningún respeto. Puede ser que otros los exalten y los consideren la Biblia, pero para nosotros no, porque no hemos visto nada”, afirma el presidente López Obrador y sostiene que en caso Ayotzinapa “quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara. Por eso vamos a resistir todos los embates y vamos a salir adelante, y estamos saliendo adelante, y esto es lo que los pone más nerviosos, los ofusca”
Redacción Círculo Rojo
Al calificar el periodismo de The New York Times como un trabajo de poder, no para la justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó toda su confianza a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la de la Comisión Presidencial Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, luego de que el rotativo puso en entredicho la veracidad del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, pues asegura que entrevista con el subsecretario de Gobernación, éste autodescalificó su trabajo en el caso.
Se quiere poner en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar al que le tenemos toda la confianza, tiene todo nuestro apoyo. Él nos representa a todos, y no está solo, afirmó.
Sostuvo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara. Por eso vamos a resistir todos los embates y vamos a salir adelante, y estamos saliendo adelante, y esto es lo que los pone más nerviosos, los ofusca,
Se decidió actuar como se hizo y esto les molestó a muchos, porque aquí no sólo están involucrados los autores materiales e intelectuales, aquí están involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron: periodistas, intelectuales del régimen, mucha gente, precisó.
Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos, refirió Andrés Manuel en su conferencia de prensa matutina de este jueves.
Se ha ido avanzando, había una especie de pacto de silencio, porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado: en vez de informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad y por fabricar una gran mentira sobre la desaparición de los jóvenes, detalló.
Recordó que la investigación se dio por concluida a partir de que los jóvenes habían sido asesinados y quemados en un basurero, pero los padres no aceptaron esa versión, contaron con el apoyo de expertos y quedó de manifiesto que no fue cierto el que hayan asesinado a los estudiantes y los hayan quemado, eso está probado porque algunos restos, pocos, que han sido analizados científicamente demuestran que hubo jóvenes que fueron depositados sus restos en otras partes, que lo del basurero fue una invención.
Afirmó que el último reporte de la Comisión ya es más sólido en cuanto a lo sucedido, ya hay más coincidencia de lo que pasó, y claramente en el informe ya se señala a responsables y por eso se procedió a la detención de algunas personas; entre ellos, servidores públicos, tanto civiles como militares.
Resaltó que las cosas se exacerbaron a partir de que se tomo esta decisión, porque nunca imaginaron que se iba a llegar hasta donde está la investigación, pensaron, dijo, que iba a haber impunidad.
Se decidió actuar sin cerrar la investigación, porque inmediatamente surgió la sospecha de cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión. Yo sostengo, aquí lo he dicho, de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara.
Resaltó que sin tomar en cuenta el informe, le agregaron más responsables pensando que con eso ya no se iba a detener la investigación, porque si en vez de seis militares eran 20 pues ya no íbamos a poder actuar; y si en vez de los que estaban aparecían otros…
No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción fue: Vamos a que, si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe, ese fue el acuerdo, porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la fiscalía y el Ejecutivo, porque nos importa mucho, fue un acuerdo que hicimos con el presidente de la Corte, con el fiscal general y con quien les está informando, de actuar de manera conjunta porque, si no, no íbamos a poder, apuntó.
Respecto a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, dijo que se está haciendo todo el trámite con el gobierno de Israel a partir, incluso de la carta que envió al primer ministro, y que ha estado ayudando para traer al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal del extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Vamos a seguir insistiendo, porque él es el segundo de los responsables, de acuerdo al informe. El primer responsable, y además aceptado por él, es el procurador Murillo Karam y el segundo lugar este señor Zerón, refirió.
Zerón rechaza ofrecimiento
Al respecto, Alejandro Encinas confirmó que a Zerón de Lucio se le ofreció acceder al criterio de oportunidad, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo lo rechazó.
Se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados, y se sostuvo una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías, de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntal, no lo aceptó, explicó.
En cuanto a lo publicado por The New York Times, Encinas Rodríguez admitió que ha sido muy difícil el proceso de investigación, por la complejidad de las pruebas, muchas, si, invalidadas.
Se dijo sorprendido de las afirmaciones del diario neoyorquino respecto a que se presentaron pruebas sin verificar, pues al descalificar el trabajo de la Comisión, es una falta de respeto a las personas del equipo que contribuyeron de manera muy seria y profesional.
Señaló que la información que le brindó aThe New York Times es que el informe debe de verse de una manera integral, nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas. Eventos que se consideraron relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes como son: modo motivo, lugar, participantes y destino.
De estos 154 eventos, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información. 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes, hasta este momento, detalló.
El subsecretario de Gobernación, reconoció que el caso Ayotzinapa es el reto más grande que ha enfrentado.
Es el reto más grande que ha enfrentado en la función pública y lo estamos encarando con mucha responsabilidad, sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas (…) Primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen, luego aparecieron las filtraciones de videos, de documentos, incluso del informe no testado, con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables; campaña de descalificaciones, amedrentamiento; demandas penales y pasamos al espionaje. Sea lo que sea que sigue nosotros no vamos a dar marcha atrás, explicó.
Subrayó que madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, merecen el mayor respeto y continuarán trabajando con ello, ya que las búsquedas siguen y no se han suspendido, no vamos a parar, soy muy optimista de que vamos a seguir avanzando, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)