“Una parte de México está expresándose y tiene que ser escuchada”: Monreal

“A los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”, afirma el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila

“Lo que creo es que hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón se debe de escuchar a esa parte del México que ayer se manifestó”, dice el senador Ricardo Monreal Ávila

Redacción Círculo Rojo

Sin cuestionar o descalificar la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se dijo respetuoso de la nutrida expresión de una parte de los mexicanos que salieron a defender al Instituto Nacional Electoral.

Una parte de México está expresándose y tiene que ser escuchada, desde mi punto de vista en el Poder Legislativo, no me meto a consideraciones del Ejecutivo, porque el Ejecutivo presentó la iniciativa, y ahora está en el campo jurídico del legislativo, pero a los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva, afirmó.      

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, subrayó que la de ayer es una manifestación de la que se debe reflexionar sobre ella y atender lo que en ella se propone y se solicita.

Precisó que este tipo de manifestaciones es parte del proceso que está viviendo el país y que nosotros tenemos que actuar con tolerancia, respetando las libertades, y respetando el uso de este tipo de garantías individuales que la Constitución consagra.

Al ser cuestionado sobre si o no a reducir a los plurinominales, Monreal Ávila precisó que ese no es un tema de por pedazos expresar una opinión.

Yo prefiero que una vez que concluya la Cámara de Diputados hacer un estudio minucioso y que de acuerdo con los grupos parlamentarios consensemos la reforma, lo que les aseguró es que no se va a imponer por la mayoría y vamos a tratar de construir mayorías calificadas o unanimidades para que no haya ninguna dificultad en la interpretación de la norma constitucional.

No deben de preocuparse porque vamos a hacer las cosas bien en materia electoral, escuchando y consensando, no imponiendo, y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas: Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia, es lo que haremos, garantizó.

Concluyó que a esa parte del México que marcho ayer, se debe respetar y escuchar, el diálogo en todo momento y en todas partes siempre es bueno.

Con la marcha de ayer, creo desde mi punto de vista personal, no de grupo, y menos de coordinador, que es una simple llamada, no minimizo, ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones, porque finalmente representan una parte de la sociedad, vi a muchos jóvenes, mujeres y hombres, y vi a hombres y mujeres de clase media, a la que yo pertenezco, marchando, y por eso no lo minimizo.

Lo que creo es que hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón se debe de escuchar a esa parte del México que ayer se manifestó, consideró.     

Monreal Ávila, dijo que en su futuro inmediato es ser el Presidente de la Reconciliación, por lo que buscara la candidatura de Morena para los comicios electorales del 2024.

Lo que yo en el futuro pretendo hacer y ser, una vez que los tiempos formales lleguen, inscribirme para candidato a la Presidencia, ganar la interna, ganar la constitucional y ser el Presidente de la Reconciliación, quiero ser el Presidente de la Reconciliación y por eso no tengo diferencias con nadie, actúo con sensatez y actúo con prudencia, con nadie quisiera tener diferencias y menos odios, enemistades o enconos, voy a seguir sosteniendo que lo único que nos puede garantizar un clima de civilidad, de armonía y de paz, es respetar la Constitución y la ley en todo momento y en toda circunstancia.

En conferencia de prensa, deseo que se analice con toda objetividad y con todo realismo lo que está sucediendo en el país, particularmente en la Ciudad de México que ha sido el epicentro de grandes transformaciones políticas.   

Respecto al conflicto con la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, el político zacatecano precisó que el respaldo que busca es sólo el de la ley y el de la Constitución y no el del presidente López Obrador, quien este lunes en la mañanera rechazó hablar sobre el tema.

Yo no tengo diferencias con nadie, soy un hombre tranquilo, sensato, no tengo ninguna diferencia; yo lo único que deseo es el cumplimiento de la Constitución y de la Ley, que todos respetemos la ley, eso es lo único que a mí me preocupa en este país, el Estado de Derecho, la defensa de la Constitución, la Reconciliación del país, es lo que me interesa y me preocupa, en esos estoy atento y ocupado, sostuvo.

(Fotos Video)