AMLO alista Plan B en materia de reforma electoral

“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B. Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la Ley Electoral de que se elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del INE, que sea posible que no haya plurinominales y que, en vez de 500, sean 300 (diputados)”, precisa el presidente López Obrador

“Es posible que sin violar la constitución se puede proponer en una ley o alguna reforma de la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados”, dice el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Ante los obstáculos que en el Congreso de la Unión ha encontrado la iniciativa de reforma en materia electoral del Ejecutivo federal, el Gobierno de México alista un Plan B cuya su aprobación no requiera las dos terceras partes del voto legislativo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B. Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la Ley Electoral de que se elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del INE, que sea posible que no haya plurinominales y que, en vez de 500, sean 300 (diputados), precisó.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, Andrés Manuel consideró importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y, para que se apruebe, no sólo se requiere la mayoría simple, son dos terceras partes. Estamos hablando que, si son 500 diputados, para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 330 votos aproximadamente, entonces no es fácil, acotó.

La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, dijo, prioriza el respeto de las decisiones tomadas por el pueblo de México a través de la participación democrática.

López Obrador, reiteró que el planteamiento del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) garantiza un verdadero sistema democrático desde la integración de las y los consejeros. Además, propone la eliminación de los legisladores plurinominales.

La gente quiere participar para elegir a los consejeros, la gente no quiere que haya 500 diputados, sino 300; la gente quiere que no haya plurinominales y la gente no quiere que se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones y la gente no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la República, explicó.

Reiteró que su propuesta le conviene al país porque tiene que haber democracia aunque no lo quiera los mapaches, luego explicó que de fondo la oposición a su iniciativa deriva de que se puedan seguir los fraudes electorales, así como la pérdida de privilegios de una sector.

Entonces eso los trae molestos, quieren regresar con sus fueros y son capaces, porque ya lo han hecho, de imponerse mediante fraude, sostuvo.

Señaló que en el proceso de esta nueva propuesta será necesario informar porque manipulan mucho, es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tiene todavía, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)